Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


sábado, 30 de agosto de 2008

Alfajorcitos

Microemprendimiento


Fábrica de alfajores de maicena artesanales + cafetería



ALFAJORCITO BAJÓN











Integrantes:

Bárcena Barbeira Pilar

Bos Armella Facundo

Cicchini Florencia

Año y división: 5º6ª

2008
Resumen del proyecto

La idea del proyecto es instalar un negocio en el cual fabriquemos y vendamos alfajores de maicena. El local también tendrá mesas y sillas y funcionará como café para aquellas personas que deseen sentarse.

La ubicación fue determinada en base a un análisis de las características de los distintos barrios y el nivel de conveniencia de la concreción del proyecto. El mismo será desarrollado en el barrio de Balvanera (Once).

El valor de cada alfajor de maicena por unidad será de $1 y el del café $3,5. También se podrán adquirir cajas que contengan 12 alfajores, cuyo valor será de $12.

Consideramos este proyecto una buena oportunidad de inversión ya que la mayoría de los locales del mismo rubro de la zona poseen precios más elevados (ya sea porque no están administrados por sus propios dueños o porque alguna variable en los costos de producción hace que el valor del producto aumente). A su vez, al ser la calle Pasteur (y el barrio en su totalidad) una zona muy transitada debido a la gran cantidad de medios de transporte y los locales mayoristas, hay una gran cantidad de potenciales consumidores

Desarrollo del proyecto

ALFAJORCITO BAJÓN, será un local de fabricación de alfajores de maicena que también funcionará como café. En el emprendimiento trabajarán Pilar Bárcena, Facundo Bos Armella (referente del emprendimiento) y Florencia Cicchini.

Facundo será el encargado de administrar el dinero y supervisar el normal funcionamiento de las otras áreas. Su tarea principal será llevar las cuentas del negocio y, llegado el caso que sea necesario, plantear la necesidad de algún tipo de reforma.

Pilar se encargará de las ventas dentro del local. Deberá trabajar en la promoción y publicidad del producto y será la cara visible de la empresa. Estará también disponible para hacer el café (de ser necesario, contratará un mozo).

Florencia se encargará de la etapa de producción. Deberá comprar los insumos necesarios para la fabricación de los alfajores, encargarse de la cocina (de ser necesario contratar un ayudante).

Locación del establecimiento

Realizamos un análisis del mercado inmobiliario sobre las tres opciones barriales que habíamos pensado en un principio y elegimos el local más conveniente de cada una de ellas:

* Puerto madero:

Inmuebles Comerciales | Local | Alquiler ofrecido | Bs. As. Capital Federal | Capital Federal | Puerto Madero | COSSENTTINI OLGA al 1100

Precio: $ 9600
Rubro: Inmuebles Comerciales
Tipo de propiedad: Local
Operación: Alquiler ofrecido
Ubicación: Bs. As. Capital Federal
Capital Federal
Puerto Madero
COSSENTTINI, OLGA 1100
Antigüedad: 0 años


Superficie total: 93 m2
Visitas: 101
Fecha de publicación: 17/04/2008
Código de ficha: AR - BA85947



Observaciones:
EXELENTE LOCAL EN INMEJORABLE UBICACION 12 METROS DE FRENTE A ESTRENAR. CON BAÑO Y COCINA- VARIOS RUBROS PERMITIDOS.

-Villa Pueyrredón

Inmuebles Comerciales | Local | Alquiler ofrecido | Bs. As. Capital Federal | Capital Federal | Villa Pueyrredon | ALBARELLOS AV. al 2400

Precio: $ 800
Rubro: Inmuebles Comerciales
Tipo de propiedad: Local
Operación: Alquiler ofrecido
Ubicación: Bs. As. Capital Federal
Capital Federal
Villa Pueyrredon
ALBARELLOS AV. 2400
Antigüedad: 30 años
Superficie total 50 m2


Visitas: 18
Fecha de publicación: 11/04/2008
Código de ficha: AR - AJ31303

Observaciones:
Frente a Hipermercado Wall Mart. Calefón eléctrico nuevo de 60 litros de capacidad. Aire acondicionado frío - calor. Cocina amplia y baño. Sin Expensas. Apto todo rubro

-Balvanera:

Inmuebles Comerciales | Local | Alquiler ofrecido | Bs. As. Capital Federal | Capital Federal | Balvanera | Pasteur al 700
Precio: $ 2900
Rubro: Inmuebles Comerciales
Tipo de propiedad: Local
Operación: Alquiler ofrecido
Ubicación: Bs. As. Capital Federal
Capital Federal
Balvanera
Pasteur 700
Antigüedad: 15 años


Superficie total: 55 m2
Visitas: 24
Fecha de publicación: 03/09/2007
Código de ficha: BI - DCV-405


Observaciones:
EXCELNTE LOCAL EN ESQUINA IDEAL PARA EMPRENDIMIENTO GASTRONOMICO/LIBRERIA/FOTOCOPIADORA . EL LOCAL POSEE UN DEPOSITO AMPLIO EN EL SUBSUELO, COCINA Y DOS BAÑOS. SIN EXPENSAS

Análisis:

Las ventajas de alquilar un local en Puerto Madero son: el nivel adquisitivo de los potenciales clientes es elevado, es una zona netamente turística dónde resulta indispensable un buen café con alfajorcitos de maicena. Sin embargo, el precio del alquiler excede nuestro capital de base y nos interesa puntualmente que el precio del producto sea accesible.

Por otro lado, el local en Villa Pueyrredón, aunque el precio del alquiler sea muy bajo, la cantidad de potenciales consumidores también lo es ya que es un barrio con menos actividad. A su vez, los locales ya establecidos satisfacen la demanda del barrio. Al tener una antigüedad de 30 años habría que realizar más arreglos y remodelaciones.

Por último, el local en Balvanera tiene un precio medianamente accesible ($2900). Además, se encuentra en una zona estratégica para la venta de alfajorcitos de maicena y café ya que presenta un gran movimiento de personas; tanto por el carácter netamente comercial de la zona, como por la gente que allí habita y la que transita diariamente ya sea en subte, tren o colectivo.

Por las características analizadas previamente, creemos que el lugar más rentable sería Balvanera, entonces vamos a situar nuestra empresa en ese local.

Plan de producción y costos

Insumos que el grupo aportará al proyecto

-Mesas y sillas (proporcionadas por Pilar Bárcena)

-elementos decorativos: fotos (Facundo Bos y Florencia Cicchini)

-uniformes (proporcionados por Pilar Bárcena)

Insumos que necesitaremos comprar

Heladera $1400

Caja registradora $4350

cafetera industrial $3800

horno industrial $1000

cucharas (40 u) $20

tazas y platos (40 u) $60

COSTO TOTAL = $10630

Limpieza:

trapos de piso: $5 por unidad

3 unidades =$15

rejilla: $2 por unidad

4 unidades= $8

repasador: $2 por unidad

3 unidades= $6

lavandina ayudín x 4l = $5.5

escoba: $8

pala: $5

secador de piso: $15

Inversión total limpieza: $47.5

Costos fijos

alquiler: $2900

luz: $90

gas: $140

sueldos del mozo y ayudante de cocina: ($1500 c/uno) $3000

COSTO FIJO TOTAL= $6130

Otros costos

Ingredientes:

Ingredientes por día:

4.2 kg harina 101kg harina x mes à $90

4.2 kg manteca 101 kg de manteca x mesà $1818

7kg maicena 168 kg de maicena x mesà $1428

5.6 kg azucar impalpable 135 kg x mes de azucarà $270

20 docenas huevos por día 480 docenas huevos x mes à $960

14 kg dulce de leche 336 kg x mes de ddl à $3024

1/2 kg café 15 kg x mes de café à $120

¼ kg azúcar 7 kg x mes de azúcarà $119

total mensual= $7829

Producción mensual

En base a la cantidad de mesas y sillas disponibles en el local (6 mesas con 3 sillas cada una) y a la demanda de alfajores de maicena determinamos que produciremos:

675 x día alfajores

150 x día cafés

Mensualmente:

3.600 cafés

16.200 alfajores

Precio del producto

Cada alfajor costará $1, cada café $3,5. Los alfajores serán vendidos también en cajas de 12 unidades las cuales costarán $12.

Pensamos vender 48 docenas de alfajores por día (a razón de 4 docenas por hora promedio) y 80 alfajores sueltos (acompañando el café). Esto daría un total de 15740 alfajores mensuales.

Por otra parte, venderemos 3600 cafés por mes (a razón de 150 cafés por día).

Aquellos alfajores que, al terminar la semana, no se hayan vendido, serán donados una escuela de una zona carenciada.

Inicialmente deberemos invertir $10678; sumado a esto cada mes tendremos como costo fijo total $13960.

El ingreso mensual por la venta de alfajores será de $15740

El ingreso mensual por la venta de café $12600

El ingreso total mensual será entonces de $28340

Durante el primer mes recuperaremos toda la plata invertida y a partir del segundo comenzaremos a ganar $14380 mensualmente. El 10% de la ganancia mensual ($1438) será puesto en un fondo común de futura inversión para el local (gastos extra, remodelaciones, arreglos, etc.). Quedarán entonces $12942 de ganancia a repartir entre los socios del emprendimiento.

Repartición de las ganancias

Al ser un proyecto en el cual los tres socios poseen la misma jerarquía, invierten el mismo capital y trabajan las mismas horas (a pesar de trabajar en distintas áreas), las ganancias serán repartidas equitativamente.

Plan de marketing

Para dar a conocer el local y el producto que ofrecemos y conseguir una clientela estable implementaremos el siguiente plan:

-Pintar la fachada del local llamativamente y colocar un cartel grande (utilizando negro y amarillo que según estudios son los colores que más llaman la atención juntos) que especifique el rubro del negocio y los horarios de atención.

-Repartir a los peatones muestras de alfajores de maicena junto con una servilleta que tenga la dirección del local, el nombre y el producto que ofrecemos.

-Brindar una excelente atención para que el consumidor se sienta realmente a gusto al comprar en nuestros productos. Hay que conservar los clientes, conseguir nuevos clientes periódicamente es muy complicado y aumenta los costos de publicidad.

-Crear un clima ameno dentro del negocio, mediante decoración y música, con el objetivo de atraer a las personas a que se sienten a tomar un café con alfajores.

Implementación

Para implementar el proyecto deberíamos firmar el contrato del alquiler, realizar los trámites pertinentes a la habilitación del local, comprar los insumos especificados anteriormente (horno industrial, tasas, etc), establecer contacto con los proveedores de los ingredientes y armar el local con las mesas, sillas, fotografías, etc.

1 comentario:

paola dijo...

es un lindo emprendimiento, los alfajores nos gustan a todos.. ahora que se viene el verano uno compra menos pero para una rica merienda uno no le puede decir que no porque son deliciosos. voy a hacer un cumpleaños en mi apartamento en buenos aires y me gustaría encargarte 3 docenas.. como me puedo contactar con vos? saludos

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía