Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


martes, 13 de abril de 2010

Clase 3: "Principales Conceptos de la Teoría del Valor Trabajo".

Economía Política Clásica

Podemos situar el nacimiento de la Economía Política en los albores de la Sociedad Industrial. Momento en que se producen simultáneamente: la conquista de América, el crecimiento del comercio mundial y el aumento progresivo de las ciudades.

Estos cambios estuvieron antecedidos por las innovaciones tecnológicas, en el campo primero y en la industria después, que garantizaron los recursos necesarios para esta nueva era.

La modernidad estuvo montada sobre dos grandes revoluciones: en “lo político” la francesa y en “lo económico” la inglesa. Básicamente esos sucesos delimitaron el Estado Moderno, que aspiraba a garantizar la “igualdad, fraternidad y libertad” de todos los ciudadanos y la Economía de Mercado que convertía eventualmente a toda la Sociedad Civil en eventuales mercaderes. El creciente progreso material legitimó el discurso de la Ilustración.
Estas transformaciones motivaron el desarrollo de diversas obras analizando las relaciones mercantiles, los cambien en el agro, el surgimiento de la industria o el aumento de la población y los transportes.

Si bien encontramos una serie de teóricos y corrientes, como los fisiócratas o los mercantilistas, que abordaron algunos de estos aspectos relacionados a “lo económico”, a partir de la obra del filósofo escocés Adam Smith, la comprensión sistematizada de la Producción, la Distribución y el Consumo se constituyeron como aspectos ineludibles de la Economía Política. Tradición que continuaron en sus obras David Ricardo y, en forma crítica, Karl Marx.

Como hemos expuesto anteriormente, la Economía Política Clásica se desarrolla en los albores de la sociedad capitalista. Como analizamos también, el capitalismo tiene como mecanismo de asignación de recursos al Mercado. Así, en la Distribución el análisis del patrón de medida para los intercambios es un punto fundamental para comprender su desarrollo.
De la Economía Política Clásica, se deriva el patrón de referencia para el intercambio de los diferentes objetos es el esfuerzo(Smith) o tiempo (Ricardo) que lleva producir u obtener dicho objeto. En definitiva el Tiempo de Trabajo que se emplea en la producción de los objetos va a determinar la relación de intercambio de los mismos. Por eso se denomina la Teoría del Valor Trabajo.

Se concentra la Teoría en comprender aspectos de la relación mercantil que intervienen en el intercambio. Así, un objeto tiene la peculiaridad de poder satisfacer una necesidad, así como de poder intercambiarse por otro. La relación de intercambio, para esta Teoría no es fortuita, sino, que tiene un patrón de coincidencia con el tiempo utilizado en su producción.

Como marco crítico, vamos a ver en la Crítica Marxista, si el Valor es igual al Tiempo de Trabajo utilizado para producir un objeto, porqué el Trabajador que posee esa fuerza de trabajo no recibe el Valor generado.

Principales Conceptos

Valor de uso: Es la capacidad que tiene un objeto de satisfacer una necesidad física o cultural.

Valor de cambio: Es la capacidad que tiene un objeto de intercambiarse por otro.

Valor: Es la medida por lo cual se intercambian los objetivos.

Debemos comentar, que la peculiaridad de la Economía Capitalista, es colocar el Valor de Cambio por sobre el Valor de Uso de los Objetos.

Como la referencia del intercambio no va a ser la satisfacción de necesidades, sino la Acumulación de Capital, lo preponderante de un Objeto es su capacidad de intercambio, por ende su Valor Uso.

De este mismo razonamiento deviene la Crítica Neoclásica que afirmará que el criterio de intercambio lo determina la Utilidad de un objeto y no el tiempo de trabajo utilizado.

Mercancía - Dinero – Precio

Mercancía: En la sociedad capitalista, las cosas se intercambian en referencia a su valor de cambio y mediados por el Valor. Las características de una Mercancía, a diferencia de una Mercadería, es su relevancia en el sistema de circulación en su capacidad de expresar Valor.

Dinero: Cuando una Mercancía se expresa como referente general del resto de las Mercancías, pudiendo ser el oro o un signo de valor, que permite salir de los mecanismos de trueque y aumentar las transacciones mediadas por el Dinero.

Precio: Es la expresión en Dinero de las mercancías. El Precio de mercado, es la "forma del Valor" pero no el valor en sí.
Consigna:
-          Analice los conceptos de Valor de Uso, Valor de Cambio y Valor, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.


  • Valor de Uso:
  • Valor de Cambio:
  • Valor:
  • Precio:  
  • Plusvalor:





Temas
Smith, Riqueza de las Naciones, FCE, 1987
Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación, FCE, 1994
Marx: El Capital, FCE; 1986
Smith: División del Trabajo
Ricardo: Relación Producción y Trabajo
Marx: Doble carácter del Trabajo
“Tan pronto como se ha establecido la división del trabajo sólo una pequeña parte de las necesidades de cada hombre se pudo satisfacer con el producto de su propia labor. El hombre subviene a la mayor parte de sus necesidades cambiando el remanente del producto ajeno al que necesita.” P. 24
“Si la recompensa del trabajador estuviera siempre en proporción a lo producido por él, la cantidad de trabajo empleado en un bien, y la cantidad de este mismo bien serían iguales (..) pero no son iguales” p. 11
“el trabajo expresado en el valor no presentaba los mismos caracteres que el trabajo creador de valores de uso. Nadie, hasta ahora, había puesto de relieve críticamente este doble carácter del trabajo representado por la mercancía. Y como este punto en torno actual gira la comprensión de la economía política, hemos de detenernos a examinarlo” p. 9
Valor de Uso
“Debemos advertir que la palabra valor tiene dos significados diferentes, pues a veces expresa la utilidad de un objeto particular,…
“Adam Smith observaba “la palabra valor tiene dos significados…” p. 9 Idem Smith p. 30
“La mercancía es (...) una cosa para apta para satisfacer necesidades humanas” p.3
“La utilidad lo convierte en su valor de uso”, p. 3
Valor de Cambio
…y, otras, la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión del dinero. A la primera la podemos llamar valor en uso y al segundo valor en cambio” p. 30
“Por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos fuentes: de su escasez y de la cantidad de trabajo requerida para obtenerlos” p. 9
“A primera vista, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso” p. 4
Valor
“Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. Pero una vez establecida la división del trabajo, es sólo una parte muy pequeña de las mismas la que puede procurar con el esfuerzo personal. La mayor parte de ellas se conseguirán mediante el trabajo de otras personas, y será rico o pobre, de acuerdo a la cantidad de trabajo ajeno de que pueda disponer o se halle en condiciones de adquirir. En consecuencia, el valor de cualquier bien, para la persona que lo posee y que piensa usarlo o consumirlo, sino cambiarlo por otros, es igual a la cantidad de trabajo que pueda adquirir o de que pueda disponer por mediación suya. El trabajo, por consiguiente, es la medida real del valor en cambio de toda clase de bienes” p. 31
“Existen ciertos bienes cuyo valor está determinado tan sólo por su escasez” p. 9
“Sin embargo, estos bienes constituyen tan sólo una pequeña parte de todo el conjunto de bienes que diariamente se intercambian en el mercado. La mayoría de los bienes que son objeto de deseo se procuran mediante el trabajo, y pueden ser multiplicados” p. 10
“El valor de un artículo, o sea la cantidad de cualquier otro artículo por la que puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajo que se necesita para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo.” P. 9
“Como de valores de uso, las mercancías representan, ante todo, cualidades distintas; como valores de cambio sólo se distinguen por la cantidad, no encierran, por tanto, ni un átomo de valor de uso”
“Si prescindimos de los valores de uso de las mercancías, éstas sólo conservan una cualidad: la de ser producto del trabajo.”, p. 5.
“la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”, p. 7
“en toda fábrica reina una división sistemática del trabajo, pero esta división no se basa en el hecho de que los obreros cambien entre sí sus productos individuales. Sólo los productos de trabajos privados independientes (…) pueden revestir (…) el carácter de mercancía. “, p.9
Salarios
“El hombre ha de vivir de su trabajo y los salarios han de ser, por lo menos, lo suficientemente elevados para mantenerlo.” P. 66
“El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza” p. 71
“El valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de una determinada suma de medios de vida”. p. 125
Capital
“Todo lo que ahorra de su renta lo acumula a su capital y lo emplea en mantener un número de manos productivas, o facilita que otra persona lo haga, prestándoselo a cambio de su interés o, lo es lo mismo, de una participación en la ganancia” p. 305
“El valor de sus bienes se divide solamente en dos porciones: la una constituye el beneficio, la otra la retribución de la mano de obra” p. 84
“la fuerza de trabajo (…) no se limita a reproducir su propio valor, sino que produce un valor nuevo. Esta plusvalía forma el remanente del valor del producto sobre el valor de los factores del producto consumidos, es decir, los medios de producción y la fuerza de trabajo”. p. 158
Renta
“La renta de la tierra, considerada como un precio que se paga por su uso, es naturalmente un precio de monopolio” p. 142
“principia inmediatamente la renta de la tierra de la primera calidad, la magnitud de dicha renta dependerá de la diferencia de calidad”, p. 53
“Este arrendatario capitalista paga al terrateniente (…) Esta suma de dinero recibe   el nombre de renta del suelo-. Tomo III. P. 577
Relación Capital Trabajo
“Los salarios del trabajo dependen generalmente, por doquier, del contrato concertado por lo común entre estas dos partes, y cuyos intereses difícilmente coinciden. El operario desea sacar lo más posible, y los patronos dar lo menos que puedan”. P. 65
“La proporción que debería pagarse en conceptos de salarios es de importancia máxima que atañe a las utilidades, pues comprenden que serán altas o bajas según sean altos o bajos los salarios”. P.21
“La suma del trabajo necesario y el trabajo excedente, del espacio de tiempo en que el obrero repone el valor de su fuerza de trabajo y aquel en que produce la plusvalía, forma la magnitud absoluta de su tiempo de trabajo, o sea la jornada de trabajo” p. 176

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía