jueves, 19 de abril de 2012

Principales Conceptos Escuela Neoclásica



Clase 5: "Economía Neoclásica". Teoría del Valor Uso. Marshall, Menger, Jevons, Pareto y Walras
Se presenta la propuesta de Trabajo:

1º. Se presenta el surgimiento de la Escuela Neoclásica..
2º Se exponen los instrumentos analíticos.
3º Trabajar en Grupo: Se propone una consigna de aplicación de los instrumentos.

Exposición:
Escuela Neoclásica
El surgimiento de la escuela Neoclásica tiene sus orígenes en la década de 1870, cuando por separado, tres profesores, publican sus obras, donde consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse.
Estos pensadores fueron:
· W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871.
· Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871.
· Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974.
Paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.
y a Vilfredo Pareto que escribe Manual de Economía Polìtica.
Pese a todo la aceptación de las ideas marginalistas no fueron aceptadas sino después de un largo camino. De hecho ya antes de los anteriores autores se habían presentado las ideas de la utilidad; empezando por Aristóteles con su valor de uso, luego Bentham aplico el concepto en la filosofía y en fin otros ya habían tenido la idea que al consumir cantidades crecientes de un bien la utilidad marginal recibida de este era decreciente, pero fue desde finales del siglo XIX que su aplicación a los temas económicos fue mas clara y contundente.
Estos tres autores aplicaron el análisis marginal de la utilidad a la teoría de la demanda, concibiendo la idea de la utilidad marginal. Los tres estaban de acuerdo en que la asignación de los recursos era el tema principal de la economía. Este era un contundente punto de distanciamiento con la anterior teoría ya que las nuevas ideas reflejaban un análisis claramente Microeconómico, sin embargo diferían en sus métodos. Jevons optó por las pruebas empíricas, mientras que Mengler se acercaba mas a la lógica deductiva abstracta, por ultimo Walras aplico las matemáticas.






Primero descubrieron que la teoría clásica del valor no llegaba a explicar satisfactoriamente los precios de las mercancías ya que existían excepciones que no podían asumirse adecuadamente.
Afirmaban que los altos costos de producción no necesariamente resultarían en altos precios finales ya que el valor depende del consumo y la utilidad se genera en el futuro y no en el pasado, es decir que el precio de un bien al llegar al mercado dependerá de la utilidad que el comprador espera recibir por su consumo, es decir de la demanda.
En este orden de ideas, lo que se discutía era si los factores creaban el valor de los bienes finales, o si al contrario eran los bienes finales los que daban el valor a los bienes intermedios. Para lo cual los Marginalistas explicaban que el valor de los factores era determinado por la utilidad marginal del bien final que se fabricaba con esos factores pero que estos a su vez no conferían valor alguno a los bienes finales.
Era obvio que el error de los anteriores modelos radicaba en que el precio no depende de la utilidad total ni de la utilidad promedio sino de la utilidad marginal.
Con esto es mucho más sencillo explicar las paradojas como la del agua y los diamantes de Smith.
Los Neoclásicos no desecharon todo el material clásico, por ejemplo, adoptaron la idea de la racionalidad de los agentes así que las familias toman sus decisiones de consumo respecto a la utilidad marginal que esperan recibir.
En cuanto a la teoría del valor propusieron que dada una oferta la demanda determina el precio, pero no la complementaron con la versión contrapuesta, pese a que a través de sus ejemplos pueda entenderse que tanto oferta y demanda juegan un papel fundamental. Pero más adelante Jevons se retracta de que el valor dependa por completo de la utilidad y demostró que con una oferta fija, de dos mercancías y dos agentes los precios y las cantidades que se intercambian dependen de las utilidades marginales que ambas mercancías tengan para cada uno de los individuos. En el caso de la oferta variable, elabora la siguiente línea de causalidad.
1. La oferta esta determinada por el costo de producción.
2. A su vez la oferta determina la utilidad.
3. Esta utilidad determina el valor de la mercancía.
Los pensadores
W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871. Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871. Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974.



 Autores

(traducción R3)

Temas
Jevons 1835-1882 “La Teoría de la Economía Política”, Nova Cultural, 1996 / 1871
Menger 1840-1921

“Principios de Economía Política” , Folio, 1996 / 1871
Walras 1834-1910  “Compendio de Economía Política Pura”, Nova Cultural, 1996 / 1874
Marshall 1842-1924

“Principios de Economía Política”, Nova Cultural, 1996 / 1890
Pareto 1848-1923“Manual de Economía Política, Nova Cultural, 1996 / 1909
Economía como ciencia
“Es claro que, si la Economía debe ser, en absoluto, una ciencia, debe ser una ciencia matemática”, p. 48
Existe una teoría de los precios que responde a la naturaleza de las cosas y agrupa (…) todos los fenómenos relacionados con los precios” p. 45
“economía política pura es una ciencia en absoluto similar a las ciencias físicas y matemáticas” p. 51
“Ias leyes económicas o postulados de tendencias, son leyes sociales que se refieren a ramas de conducta (…) pueden ser medida por un precio en dinero”, p. 100
“cuando la Economía Pura reduce a los hombres reales a homo oeconomicus, se sirven de abstracciones perfectamente semejantes” p. 41 (a la Mecánica o ciencia)
Maximización / Riqueza / Bienes / Intercambiabilidad / Equilibrio
“Satisfacer el máximo de nuestras necesidades con el mínimo esfuerzo” p. 69
“bienes de primer orden” p. 71

“bienes de orden superior”, p. 74

“bienes que se dispone” p. 96
“cosas de valor, o productos intercambiables. El mercado es donde se intercambian”, p. 64
elasticidad: conforme al aumento de la demanda según variación de precios” p. 169
“Equilibrio económico es el estado que se mantendría indefinidamente si no hubiese ningún” p. 128.
Utilidad
“a pesar de ser una cualidad de las cosas, no es una cualidad inherente. Defínase mejor como una circunstancia que surge de la relación de estas con las exigencias de los hombres” p. 72
“magnitud de la significación de cada una de las satisfacciones de necesidades” p. 110

“satisfacción de necesidades y bienes concretos” p. 114

“influencia de las diversas calidades” p. 128
“Llamo al conjunto de cosas   de riqueza (…) que son raras, es de decir, son, por en primer lugar, útil y, en segundo, sólo están disponible para nosotros en cantidad limitada.”  p. 45

“las cosas útiles limitadas en cantidad son apropiables”, p. 46
“Todo lo que el hombre puede hacer en el mundo físico es reajustar la materia, a fin de tornarla más útil”, p. 129

“Toda riqueza consiste en cosas deseables, esto es, en cosas que satisfacen necesidades humanas”, p. 121.
“propone cambiar utilidad por frugalidad” p. 131

ofelimidad es cantidad de placer de una cosa”, p. 132

“dos combinaciones (…) son iguales para él (…) é-lhe infiderente (…) es una curva de indiferencia”. p. 138
Utilidad Marginal / Decreciente / Efectiva
“el grado de utilidad varía con la cantidad de un bien y finalmente disminuye en la medida en que aumenta” p. 77 Cardinal
“trabajo y valor: error / la esencia del valor no es algo intrínseco / es totalmente subjetiva” p. 131 Subjetiva
“la utilidad máxima efectiva (…) cuando la relación de las necesidades satisfechas (…) es igual precio” p. 85
“la utilidad marginal de una cosa disminuye para un individuo a cada aumento de cantidad que él ya posee de esa cosa”, p. 160
“Indice de ofelimidad es el grado de satisfacción alcanzada” p. 138
Valor
“La reflexión desarrollada es una investigación que llevarán a mi opinión, de alguna manera inédita, de que el valor depende enteramente de la utilidad” p. 47
“valor de los bienes brota de la misma fuente que el carácter económico de estos últimos(…) relación entre necesidad y masa de bienes disponible” p. 83
“el valor de cambio (…) tres factores generales (…) por la limitación de limitación de cantidad, de las utilidades o por la rareza de las cosas”. p.  48
“el valor de cambio de cualquier elemento de riqueza (…) representa exactamente lo que esta riqueza acrecienta la felicidad o el bienestar”, p. 150
“los valores están determinados por las utilidades” p. 192

“Equilibrio económico”

p. 265

Trabajo


“las cantidades de bienes dadas o recibidas en cambio son directamente proporcionales a los grados de productividad del trabajo empleado en su producción, en inversamente proporcional a los valores y precios de esos bienes y a sus costos de producción por unidad así como a sus grados finales de utilidad” p. 159
“el trabajo puede ofrecer algo que vaya mucho más allá de los medios de subsistencia, pues en caso contrario se produciría una multiplicación de trabajadores que empujaría de nuevo a la baja (…) el precio de las prestaciones laborales”  p. 154 “se fijan igual al valor” p. 155
“Los elementos de la producción son en número tres (…) la tierra, la mano de obra y el capital. Pero estas afirmaciones no son suficientemente rigurosas”.

“El trabajo es el servicio de   facultades personales o de las personas” p. 158
“los precios que deben ser pagados para inducir a los operarios a desprenderse de tales sumas de esfuerzo” p. 206

“Trabajo es el esfuerzo económico del hombre, sea con la mano o con el cerébro”, p. 203


“Es el hombre, en tanto productor, el punto de partida del fenómeno económico, es este llega al hombre considerado como consumidor” p. 293

“El equilibrio se produce en puntos de intersección …


Capital
“el capital consiste en la riqueza empleada para facilitar la producción”, p. 179


“el precio a fijar por las utilizaciones de capital es también una consecuencia de su carácter y de su valor”, p. 155
“El Beneficio es el servicio al Capital”, p. 158
“Capital se entiende toda provisión acumulada para la producción de bienes materiales” p. 203
…de la línea de equilibrios de gustos y de la línea de equilibrio de obstáculos” p. 156
Renta
“Las tierras mejores producirán un exceso, de modo que (…) el propietario tendrá condiciones de exigir una renta” p. 172
“en una región en la que exista una gran falta de suelo, hasta los más desfavorables y menos calificados producirán renta” p. 151
“La Renta es el servicio a la Tierra”, p. 158
“El enunciado que Ricardo dio a la Ley de rendimiento decreciente era inexacto”, p. 225
cantidad de renta adquirida pasando de una posición a otra (…) La Renta de Ricardo” p. 262
Asignaciones por Mercado
“dicen que, si los salarios suben los lucros deben caer, y viceversa. Pero tal teoría es engañosa;” p. 206
“Naturaleza de los hombres a intercambiar”, Smith, p. 156

“Los precios (…) objeto más usual de la observación científica”, p. 170
“equilibrio general se produce si los productos, uno a otro, es igual a la relación entre el precio de una y otra a un tercero”, p.120
Agentes de la Producción (Trabajo, Capital Renta) p. 203


“el precio o valor de cambio es determinado al mismo tiempo que el equilibrio económico”. p. 193

Entradas populares

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

economiapoliticaweb@gmail.com

PROGRAMA

Clase Presentación

1º Parte: principales corrientes económicas

Unidad 1: Introducción a la Economía Política y a la Economía

1. Descripción de “lo económico” como tema de análisis. La Economía Política como método de conceptualización.

2. Economía como ciencia y construcción de leyes económicas. Contexto histórico del despliegue de la economía moderna. Conexiones con otras disciplinas.

Unidad 2: Conceptos fundamentales en la Economía Política y la Economía.

3. La Economía Clásica: Adam Smith, John S. Mill, Malthus, y David Ricardo. Teoría del Valor Trabajo.

4. Momento político del pensamiento Marxista. Características de la “Crítica de la Economía Política”.

5. Surgimiento de la Teoría Neoclásica. W. Jevons, C. Menger y A. Marshall y la Teoría del Valor Uso. L. Walras y W. Pareto y el equilibrio General.

Teoría del Valor Uso.

6. Keynes y su teoría económica. Crítica a la Teoría Neoclásica.

7. Pensamiento Económico Argentino. Otras visiones del pensamiento contemporáneo. Neoliberalismo, NeoKeynesianismo, Neomarxismo y otros.

2º Parte: Microeconomía y Macroeconomía

Unidad 3: Microeconomía

8. La Teoría del Consumidor y del Productor (Economía de la Empresa).

9. Los factores de la producción. La distribución del ingreso.

10. La demanda de Bienes. El mercado: concepto y tipos.

Armado de Proyectos

Unidad 4: Macroeconomía

11. Sistema Económico. Cuentas Nacionales.

12. Componentes de la Demanda Agregada y la oferta agregada.13. Modelo de identidades macroeconómicas básicas.

Análisis Argentina

Tercera Parte Políticas Económicas y Economía Argentina

Unidad 5 Instrumentos de Política Económica

14. Política Monetaria: Moneda: concepto y caracteres. Sistemas monetarios. Los flujos reales y financieros. Poder adquisitivo de la moneda. Bancos Centrales: Concepto.

15. Política Fiscal: Estado y la economía. Ingreso y Gasto Público. Efectos de la intervención estatal. Tributación y recaudación. Planificación y Presupuesto Participativo.

16. Comercio Internacional:Componentes de la Balance de Pagos. Teorías de las Ventajas Competitivas. Teorías del intercambio y relación desigual.

17. Regulación y Crisis del Capitalismo: Análisis de la relación capital-trabajo. Regímenes de acumulación de Capital. Formas de intervención de estatal.

Unidad 6 Historia Económica Argentina

18. Estadísticas sobre la economía argentina y su ubicación en el contexto mundial. Diferentes fases y estructuras.

19. Análisis del Plan de Convertibilidad.Evaluación macroeconómica.

20. Perspectivas actuales de la política económica.