Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


sábado, 30 de agosto de 2008

Microemprendimiento

Universidad de Buenos Aires
Colegio Nacional de Buenos Aires
Trabajo Práctico de Economía
Elaboración de un Micro emprendimiento Viable


Profesor: Ricardo Romero


Alumnos: Coto, Paula Valeria
Cuello, Marina
Choclín, Lucas


Año y División: 5º6ª


Año lectivo: 2008

Análisis y Estimación de los Costos de Producción:

En la siguiente sección haremos una evaluación de los costos de producción. Como bien sabemos, los costos son todas aquellas cosas a las que uno debe renunciar para producir un bien. Los mismos representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output y son la confluencia de los costos fijos y los costos variables.
Los costos fijos son aquellos que debe abonarse independientemente de la cantidad producida, no dependen del volumen de producción es decir son independientes, por lo que se incurre en ellos aunque no se produzca nada. Los costos variables, en cambio, son aquellos que varían cuando se incrementa la producción, por lo que dependen del volumen de producción.
En la tabla hemos presentado también los valores del costo marginal el cual nos permite comprender cómo se incrementa el costo total cuando se utiliza una unidad más de insumo.

Costo inicial
Maquinaria: $1800

Costos Fijos

Mantenimiento: $200 cada dos meses

Alquiler: $1400

Diseño del folleto: $240 anuales en Internet y $240 de propaganda de radio.

Impuestos (independiente a la producción): $300

Electricidad (considerados fijos por la escasa fluctuación): $350

Salarios $9/h

Costos Variables
Materiales: Planchas melanina madera $25 el m2

Costo por unidad de producción:
- madera = $ 55
- 500cc Barniz = $ 18,0
- clavos, tornillos, remaches y cola = $ 8
Total materiales = $ 134

Embalaje: $7
Total para una silla $88


Producto/día Costo fijo Costo variable Costo total
0 181.5 0 181.5
2 181.5 176 357.5
5 181.5 440 621.5
7 181.5 616 797.5
10 181.5 880 1061.5
12 181.5 1056 1237.5
15 181.5 1320 1501.5
Tabla II.

Análisis de los Beneficios:

Realizaremos un análisis de los beneficios que ocasionaría llevar a cabo el emprendimiento de forma tal, que después del análisis, podíamos estimar si la sociedad es viable o no en un determinado plazo de tiempo.
Para comenzar, hemos estipulado el precio del mercado para el producto a realizar. Se estima vender el producto a un precio de mercado de $ 300 cada dos unidades de sillas. Presentamos el precio cada dos unidades, ya que se venden por juego de las mismas y de esa forma, que sea más accesible al comprador poder equipar o modificar su habitación de la casa, a un precio mas conveniente. De todas formas, es posible también realizar la compra por unidad, la cual estaría costando aproximadamente $209.5. La misma sirve para complementarse, por ejemplo en un juego de escritorio o para reponer o ampliar un juego preexistente.
Presentaremos aquí, entonces, una comparación entre el ingreso, que es cantidad de dinero que ingresa por cada una de las unidades vendidas, con el costo total de elaboración por cada silla que realizamos. En nuestro caso, al igual que como hicimos anteriormente, analizaremos las cifras por cada par de sillas.

Producto/día Ingreso Costo total
0 0 181.5
2 300 357.5
5 750 621.5
7 1050 797.5
10 1500 1061.5
12 1800 1237.5
15 2250 1501.5
Tabla III.

Beneficios = Ingresos – Costo total
Beneficios = (Precio x cantidad de producto) – Costos totales






















Gráfico III



Como observamos en el gráfico anterior, los costos son rápidamente amortizados por los ingresos. Lo que quiere decir que con el paso del tiempo, comparando costos totales con los ingresos, se pondrá en evidencia una ganancia. Cuanto más velozmente se alcance dicha ganancia, más redituable será la empresa.


Marketing:

Pasaremos a explicar la forma de incluir a nuestro emprendimiento en el mercado. Por un lado, hemos realizado una página Web explicando la calidad de nuestros productos, la variedad de los mismos. La misma esta dividida en varias secciones, con fotos de los productos, lista de precios, formas de contactar o llegar al lugar de ventas, información de la empresa en general y demás links. Colgar la misma en Internet nos cuesta 240 pesos anuales y esta a libre disponibilidad de todos los usuarios, de forma rápida y accesible.
Por otro lado, hemos pensado en invertir otros 240 pesos en propagandas de radio. La misma tendería a imitar a una antigua propaganda argentina de la década de los ’70, en la cual se mostraba la baja calidad de la industria nacional por sobre la industria extranjera, pero enviando el mensaje contrario. La misma se basaría en la voz en off de un locutor radial diciendo:
- Esto si que es bueno! (Voz de hombre con cierta exclamación)
- (Locutor en off) compre sillas “Siento” y verá la diferencia.
A continuación de eso, se expondría rápidamente la dirección y el telefono del lugar, junto con la link del sitio web.
Hemos pensado en esta propaganda ya que generaría un importante efecto en la sociedad. Por un lado llamaría la atención por el hecho de ser una idea anrtigua, pero se estaría presentando en el mercado una idea innovadora. Esto haría un provocaría un impacto importante en la sociedad, y ese es el objetivo que uno tiene al realizar una publicidad: llamar la atención al vender un producto.


Conclusión

Evaluando los datos y observando los gráficos, hemos concluido a que Siento S.A es una empresa que cubre muy rápidamente los costos. Esto nos indica, que si consigue posicionarse junto con las empresas con experiencia en este mercado, puede hacer frente a las necesidades de los consumidores de manera eficaz y sin mayores complicaciones en el futuro de la empresa. De ser así, la misma será muy rentable, logrando crecer y expandirse en el mercado transformándose en una de las empresas líderes en la fabricación de sillas.
La repartición de ganancias será equitativa entre los tres empresarios, luego de realizar los correspondientes sueldos a los trabajadores.




Bibliografía:

· http://www.economiapoliticaweb.com.ar
· Economía Política: Principios y Aplicaciones; Francisco Monchon y Víctor Beber; MC Graw Hill; Tercera edición; Buenos Aires, 2003
· Apuntes de Clase

Resulta importante destacar que hemos indagado y tratado de averiguar distintas listas de precios, los cuales nos han facilitados los datos para realizar el trabajo, como es el caso de las herramientas, las maderas, el barniz y los datos del alquiler de la propiedad.

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía