sábado, 30 de agosto de 2008

Fabrica de pañales

Microemprendimiento: fábrica de pañales.
Integrantes: Paula García Roel, Franco Lucatini e Ignacio Marina.
Quinto sexta.
¿Qué queremos hacer? Pañales Paulita sería una empresa de producción industrial de pañales. Su alta capacidad de producción y sus bajísimos costos de producción le producen situarse en el mercado compitiendo con grandes y reconocidas marcas, e incluso situarse por arriba, sin necesidad de una inversión inicial demasiado elevada.
¿Cuántos somos? Los integrantes del grupo de trabajo somos Paula García Roel, Franco Lucatini e Ignacio Marina. Nuestro referente es Franco Lucatini.
¿Qué tareas realizará cada uno en el proyecto? Paula García Roel se encargaría de la parte de coordinación en lo que tiene que ver con la industria, el edificio industrial alquilado cuenta con comodidades para su instalación y ella sería quien imparta órdenes a los jefes de trabajo (algo así como capataces), es la encargada de controlar que asiduamente acuda un técnico para evaluar el deterioro de la maquinaria y la que decida si es necesario efectuar reparaciones o incorporar nuevas máquinas; también se ocupa de regular el personal. Ignacio Marina se ocuparía de lo que es producción, es quien maneja los valores de unidades a producir, y analiza la rentabilidad de la empresa en base a las ventas que ya se han garantizado y la previsión a futuro, también es quien autoriza a compras e incorporaciones de maquinaria o las reparaciones de la misma. Franco Lucatini es quien se ocuparía de la parte de relaciones públicas y marketing y su tarea es la de encontrar los mayoristas compradores y ocuparse de la distribución, es decir, el traslado a los distintos mayoristas y las relaciones con los mismos.
¿Dónde vamos a realizar la actividad? La producción se realizaría en un edificio industrial alquilado, cuya localización es en Mataderos, Capital Federal, sobre la calle Oliden al 1200. El alquiler sería de 7500$ mensuales y el edificio cuenta con tres plantas, vestuarios equipados con armarios para damas y caballeros, oficinas, comedor con cocina, terraza y recepción. La superficie cubierta de dicha locación es de 660 metros cuadrados.
¿Qué tenemos? Los elementos propios aportados por el grupo de trabajo son su fuerza de trabajo. Cada uno desarrollará tareas que constituyen el tronco de la empresa, y será muy beneficioso no contratar a nadie que se encargue de este tipo de tareas.
¿Qué necesitamos? Lo que necesitaremos son: tres máquinas de producción de pañales, cuyo costo de adquisición es de 3780$; herramientas de reparación cuyo presupuesto estimamos en 2000$ en total por semestre; materiales e insumos cuyo costo asciende a 1571$ en total para 5000 unidades. También planeamos una inversión de 5800$ en total para 10 luminarias fluorescentes de bajo consumo. Estimamos que la adquisición de 4 equipos de aire acondicionado conllevará un gasto de 4800$. Las máquinas empaquetadoras de pañales cuestan 510$ cada una, y pensamos adquirir 5, aunque alcanza con una, al ser tan simples, un desperfecto basta para que sea reemplazada por una nueva; así que invertiríamos 2550$.
¿Qué costos fijos tenemos? El consumo eléctrico estimado de cada máquina es de 161W por máquina, por lo que si trabajamos con tres máquinas durante dos jornadas laborales de 8 horas (encendidas sin interrupción) el gasto sería de alrededor de 63,36$ por bimestre. Si a ello le sumamos el consumo de luz, (calculando unas 10 luminarias fluorescentes para iluminar el área de trabajo, de 20W de consumo, encendidas durante las 18 horas que representan las dos jornadas laborales consecutivas y tiempo residual) debemos agregar unos 20$ más de gasto bimestral. Por otro lado, en aire acondicionado se puede llegar a gastar 250$ bimestrales (18hs encendido en temporadas necesarias), lo cual a veces será considerado y a veces no (generalmente sí en el cálculo a largo plazo, y anual). Las empaquetadoras consumen 10W por hora, por lo que bimestralmente el gasto sería de 10$ si están encendidas durante las 18 horas de funcionamiento diario de la fábrica.No se prevee consumo de gas. Los gastos telefónicos los hacemos correr por cuenta de los inversores, ya que su utilización en pro de la búsqueda de clientes no es planificable, aunque podemos considerar un consumo de 80$ bimestrales suponiendo intensa actividad. De alquiler, como dijimos, gastaríamos 7500$ mensuales. Para cada máquina se planea emplear dos operarios ya que esa cantidad es la que optimiza la relación capacidad de producción / cantidad de operarios, ya que con un solo operario se tiene tiempos muertos de máquina y no de personas, con dos operarios no se tienen tiempos muertos ni de máquina ni de personas, con tres operarios se tienen tiempos muertos de personas. Calculando los sueldos de dos operarios por máquina, siendo tres máquinas, un operario para la envasadora y hablando de dos turnos de trabajo (catorce empleados en total) y con un sueldo mínimo de 1240$ mensual (no se requiere capacitación previa), sería un gasto bimestral de 34720$.
¿Qué otros costos tenemos? Materiales e insumos consumen 1571$ en total para 5000 unidades producidas. Los gastos por repuestos que calculamos son de 2000$ por semestre. En artículos de limpieza calculamos que consumiríamos alrededor de 600$ semestrales para mantener un aseo que permita que el local esté en condiciones aceptables de trabajo, la labor de limpieza la realizaríamos nosotros, por no ser muy ardua y por ser nosotros tres inversores quienes podemos distribuir las tareas sin problemas.
¿Cuánto vamos a producir mensualmente? La cantidad aproximada de producción mensual (al 65% de capacidad de las máquinas) es de 312.000 pañales, es decir 13.000 packs de 24 unidades.
¿A qué precio venderemos el producto? El producto final es el pack de 24 pañales, que será vendido al por mayor (a distribuidoras y mayoristas) a 15$ por unidad.
¿Dónde venderemos el producto? La venta está dirigida a otros comercios. Primeramente, al tratarse de un producto de calidad alta e incluso comparable con otros de marca, y el precio ser marcadamente más bajo (un pack de Pampers vale 25$ y uno de similar calidad, Paulita, valdría menos de 22$ al minorista, dejando grandes ganancias para el intermediario). Se busca contacto con numerosos mayoristas especializados y otros distribuidores de ramos generales, como los supermercados, así como se vende al por mayor a todo intermediario que se acerque interesado en comercializar nuestro producto al por menor.
¿Cuánto pensamos vender? En los primeros seis meses se planea no reinvertir en nuevas máquinas, sino a partir de ese plazo, en adelante, por lo que lo que se calcula en ventas es la totalidad de la producción de los primeros cuatro meses, y luego el 80% de los últimos dos (es decir, un total de 72.800 unidades, lo que representan 1.747.200 pañales).
¿Cómo repartiremos las ganancias? Repartiremos las ganancias en partes iguales, por tratarse del mismo criterio que el equitativo en horas de trabajo (distribuimos el tiempo de trabajo entre los tres para que fuera el mismo para todos) así como por resonsabilidades o tareas, que están cuidadosamente repartidas según la fuerza de trabajo que en ellas se debe invertir.
¿Qué porcentaje del monto total que recibimos vamos a donar y a quién? Donaremos el 20% de la producción de los meses 5 y 6 del primer trimestre, es decir 5200 packs de 24 pañales cada uno, lo que alcanza una cantidad aproximada de 124800 pañales. La organización beneficiada por esta donación sería la Casa del Niño, en Unquillo (Córdoba) que actualmente alberga a 470 chicos de los cuales 75 son discapacitados.

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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