jueves, 17 de junio de 2010

Clase 9: Teoría del Consumidor y del Productor

Clase 9: Teoría del Consumidor y del Productor

Como la Teoría Neoclásica presupone que la economía se desenvuelve en libre mercado, compuestos por agentes, oferentes y demandantes, que actúan racionalmente y maximizan utilidades, al encontrarse e intercambiar sus productos se encuentran puntos de equilibrio que satisfacen las necesidades del conjunto de individuos de la sociedad. En este sentido, se analiza los componentes del mercado tanto desde el Consumidor como desde la perspectiva del Productor.

Respecto al Consumidor, cumpliendo los presupuestos marcados, éste lo hace bajo una cierta restricción presupuestaria maximizando su utilidad. De esta manera obtendrá los productos que le sean más útiles de una canasta de bienes y servicios, buscará los de mejor calidad y los combinará de tal manera de obtener el más bajo precio. Como señaláramos anteriormente, es muy difícil pensar ese comportamiento en la actualidad, sin embargo, no aprobaríamos un examen de microeconomía si dijésemos lo contrario.

Por el lado del Productor, luego de analizar técnicas productivas, diferentes mercados de bienes y servicios, éste combina ciertos Precios y Costos para maximizar su Beneficio y minimizar los Costos. La ecuación se resume:

Beneficio = Ingreso (productos * precios) Costos (K capital, L trabajo)

El objetivo se centra en maximizar y Beneficios y minimizar Costos

En este modelo no existen pujas, al darse la distribución de Ingresos en una sociedad de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según “aporte” al proceso económico. Todo aumento en la participación de los factores dependerá de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.

Se puede decir que el neoclasicismo está en contra de la intervención del Estado debido a que éste impone impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. La no intervención del Estado y el libre mercado son los conceptos fundamentales del pensamiento Neoclásico.

Lógica de la Empresa:

1. Maximizar Beneficios.

2. Minimizar Costos.

3. Discusión social.

Que significa el beneficio

El Beneficio implica el remanente obtenido entre el Precio y el Costo del Producto. El objetivo de maximización es alcanzar un nivel de producción de manera tal de que se obtenga el Costo Medio Mínimo y el Beneficio Medio Máximo.

En un mercado de libre competencia, se recibe el precio como dado, debido a que es resultado del mercado. De esta manera, sólo se puede maximizar orientando la producción al nivel que minimice los Costos.

De esta manera al obtener su Nivel de producción y multiplicándolo por el Precio se obtiene el Beneficio Total.

Para alcanzar ese objetivo se parten con los siguientes datos o conceptos.

1. Precio de Mercado.

2. Estructura de Costos de la Empresa.

3. Precio es igual al Ingreso Medio e Ingreso Marginal.

4. Beneficio Medio.

Beneficio: Medio, Extraordinario, Perdidas.

Para calcular el Beneficio debemos realizar las resta del Ingreso Total menos los Costos Totales. Al calcular los Beneficios se pueden llegar a tres situaciones.

1. BT Þ IT =CT (Beneficio Normal).

2. BT Þ IT >CT Þ Beneficio Extraordinario.

3. BT Þ IT <>Þ Perdidas.


Entradas populares

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

economiapoliticaweb@gmail.com

PROGRAMA

Clase Presentación

1º Parte: principales corrientes económicas

Unidad 1: Introducción a la Economía Política y a la Economía

1. Descripción de “lo económico” como tema de análisis. La Economía Política como método de conceptualización.

2. Economía como ciencia y construcción de leyes económicas. Contexto histórico del despliegue de la economía moderna. Conexiones con otras disciplinas.

Unidad 2: Conceptos fundamentales en la Economía Política y la Economía.

3. La Economía Clásica: Adam Smith, John S. Mill, Malthus, y David Ricardo. Teoría del Valor Trabajo.

4. Momento político del pensamiento Marxista. Características de la “Crítica de la Economía Política”.

5. Surgimiento de la Teoría Neoclásica. W. Jevons, C. Menger y A. Marshall y la Teoría del Valor Uso. L. Walras y W. Pareto y el equilibrio General.

Teoría del Valor Uso.

6. Keynes y su teoría económica. Crítica a la Teoría Neoclásica.

7. Pensamiento Económico Argentino. Otras visiones del pensamiento contemporáneo. Neoliberalismo, NeoKeynesianismo, Neomarxismo y otros.

2º Parte: Microeconomía y Macroeconomía

Unidad 3: Microeconomía

8. La Teoría del Consumidor y del Productor (Economía de la Empresa).

9. Los factores de la producción. La distribución del ingreso.

10. La demanda de Bienes. El mercado: concepto y tipos.

Armado de Proyectos

Unidad 4: Macroeconomía

11. Sistema Económico. Cuentas Nacionales.

12. Componentes de la Demanda Agregada y la oferta agregada.13. Modelo de identidades macroeconómicas básicas.

Análisis Argentina

Tercera Parte Políticas Económicas y Economía Argentina

Unidad 5 Instrumentos de Política Económica

14. Política Monetaria: Moneda: concepto y caracteres. Sistemas monetarios. Los flujos reales y financieros. Poder adquisitivo de la moneda. Bancos Centrales: Concepto.

15. Política Fiscal: Estado y la economía. Ingreso y Gasto Público. Efectos de la intervención estatal. Tributación y recaudación. Planificación y Presupuesto Participativo.

16. Comercio Internacional:Componentes de la Balance de Pagos. Teorías de las Ventajas Competitivas. Teorías del intercambio y relación desigual.

17. Regulación y Crisis del Capitalismo: Análisis de la relación capital-trabajo. Regímenes de acumulación de Capital. Formas de intervención de estatal.

Unidad 6 Historia Económica Argentina

18. Estadísticas sobre la economía argentina y su ubicación en el contexto mundial. Diferentes fases y estructuras.

19. Análisis del Plan de Convertibilidad.Evaluación macroeconómica.

20. Perspectivas actuales de la política económica.