Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

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Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

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Modalidad de cursada

Multimedial

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sábado, 30 de agosto de 2008

EL GRAN CENTRAL

PROYECTO DE MICROECONOMÍA:






“EL GRAN CENTRAL”





INTEGRANTES: JAVIER SANTAMARINA
NICOLÁS WOSCENZENZUCK
FEDERICO ZACCARDO

PROFESOR: RICARDO ROMERO


ASIGNATURA: ECONOMÍA


FECHA DE ENTREGA: 28 DE AGOSTO DEL 2008













(Aclaración: en el siguiente trabajo hemos creado a una persona ficticia: Fernando Fernández; que representa a un particular y sus supuestos intereses para darle mayor veracidad al mismo)


En principio, pondremos un puesto en el mercado central que llamaremos “El Gran Central” en el que venderemos ciertas hortalizas de consumo popular.

En vistas de la actual crisis económica del país debido a la ya tan conocida pugna entre el campo y el gobierno hemos observado un aumento en el numero de clientes que se dirigen al mercado central en busca de mejores precios en lo que alimentos respecta. A su vez se observa que en dicho establecimiento abunda la oferta de frutas tropicales como la banana y otras. Muy distinta es la situación de las hortalizas de consumo popular como la cebolla y la papa cuya oferta no es para nada proporcional con las necesidades actuales que crecen día a día.

El objetivo es abastecer el mercado central con los productos faltantes realizando de esta forma un negocio seguro, de difícil fracaso.






La puesta en práctica:

En primer lugar Fernando Fernández alquilará un local en el pabellón primero del mercado central.

Luego, Fernando Fernández pagará los servicios de un abogado para realizar el contrato de dos trabajadores los cuales incluirán:
1. Lugar y fecha del Contrato.
2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5. Duración y distribución de la jornada de trabajo.
6. Plazo del contrato.
7. Demás pactos que acordaren las partes.
Uno de los obreros a contratar deberá tener su propio camión de forma que la empresa no se hará cargo de los repuestos y necesidades del camión. Este obrero se encargará de llevar los productos desde la cooperativa a la cual Fernando Fernández comprará los productos hasta el local en el mercado central.
El otro de los obreros hará las veces de peón descargando la producción del camión hasta el puesto y llevando también los productos comprados por los clientes a sus respectivos vehículos.



Fernando Fernández comprará la producción a una cooperativa de productores agropecuarios conocida por él la cual tiene uno de los precios más bajos del mercado.

Para garantizar la venta de nuestros productos no solo garantizaremos bajos precios y atenderemos correctamente a nuestros clientes sino también realizaremos publicidad diaria dentro del mercado central: un anuncio dentro del famoso folletín emitido por las autoridades del mismo establecimiento en el que se especificarán las ventajas de elegir nuestro local y no otro: la delicada atención y ventajosos precios.









































BENEFICIOS ESTIMADOS DIARIOS EN PROMEDIO EN CONCEPTO DE PRODUCTOS VENDIDOS:

Aclaración: una bolsa de cualquier producto tiene 20 kilogramos del mismo y un cajón de cualquier producto 15 k del mismo.

PRODUCTOS MÁS CONSUMIDOS QUE SE VENDEN EN BOLSA:
(en los productos más populares la compra de los mismos a la cooperativa es mayor debido a su mayor demanda en el mercado central.)


PRODUCTO PRECIO DE VENTA EN EL MERCADO CENTRAL CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
cebolla 1,16/kg 30 bolsas $696
papa 0,54/kg 30 bolsas $324


PRODUCTOS MENOS CONSUMIDOS QUE SE VENDEN EN BOLSA:
(en los productos más populares la compra de los mismos a la cooperativa es menor que la anterior debido a su menor demanda en el mercado central.)


PRODUCTO PRECIO DE VENTA EN EL MERCADO CENTRAL CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
zapallo anco 0,52/kg 20 bolsas $ 208
zanahoria 0,38/kg 20 bolsas $ 152



PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN CAJÓN:

PRODUCTO PRECIO DE VENTA EN EL MERCADO CENTRAL CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
tomate perita 1,44/kg 15 cajones $ 324
tomate redondo 1,44/kg 15 cajones $ 324


La compra total diaria es de $2028
La compra mensual será entonces de $2028 × 30 días: $60840












COSTOS ESTIMADOS DIARIOS EN PROMEDIO EN CONCEPTO DE PRODUCTOS COMPRADOS A LA COOOPERATIVA:

Aclaración: una bolsa de cualquier producto tiene 20 kilogramos del mismo y un cajón de cualquier producto 15 k del mismo.




PRODUCTOS MÁS CONSUMIDOS QUE SE VENDEN EN BOLSA:
(en los productos más populares la compra de los mismos a la cooperativa es mayor debido a su mayor demanda en el mercado central.)


PRODUCTO PRECIO DE COMPRA A LA COOPERATIVA CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
cebolla 0,58 /kg 30 bolsas $348
papa 0,27/kg 30 bolsas $162




PRODUCTOS MENOS CONSUMIDOS QUE SE VENDEN EN BOLSA:
(en los productos más populares la compra de los mismos a la cooperativa es menor que la anterior debido a su menor demanda en el mercado central.)


PRODUCTO PRECIO DE COMPRA A LA COOPERATIVA CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
zapallo anco 0,26/kg 20 bolsas $ 104
zanahoria 0,19/kg 20 bolsas $ 76




PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN CAJÓN:

PRODUCTO PRECIO DE COMPRA A LA COOPERATIVA CANTIDAD DIARIA COSTO DIARIO DEL PRODUCTO
tomate perita 0,72/kg 15 cajones $ 162
tomate redondo 0,72/kg 15 cajones $ 162


La compra total diaria es de $1014
Entonces, se estima que la compra mensual será de $1014 × 30 días: $30420




COSTOS MENSULES (segundo mes en adelante):

$30420 pagados a la cooperativa que nos proporciona los productos.

+

$5000 pagados en concepto de alquiler.

+

$2000 pagados por le sueldo al obrero que posee su propio camión.

+

$1500 pagados al otro obrero que trabajará de peón en el puesto.

+

$2500 pagados mensuales de la publicidad diaria que se publica dentro del folletín.

+

$600 pagados a compañías de seguro que asegurarán nuestro local contra condiciones adversas tales como incendios y robos.

=

$42020 de costos mensuales final.
COSTOS INICALES, ES DECIR, DEL PRIMER MES:

$42020 de costos normales de cada mes gastados en sueldos, compra de productos, etcétera.

+

$10 000 estimados en refacción del puesto de trabajo (nuevo cableado, pintura, nueva estantería) ya que los condiciones iniciales no eran las más óptimas ya que el aspecto y falta de pulcritud no eran llamativos y ello ocasionaría problemas a la hora de vender los productos en un futuro no muy lejano.

+

$2000 pagados a un abogado que asesorará a Fernando Fernandez para realizar los contratos de los trabajadores debido a su falta de experiencia en dicho ámbito.


=

$54 020 de costos del primer mes.


Esto quiere decir que se precisará empezar con un monto inicial de $54 020 o suma mayor para llevar adelante este microemprendimiento.

























IMPUESTOS:

Si nuestra estimación de los costos mensuales en lo que a productos respecta es de $30420 debemos calcular el I.V.A. pagado que resulta ser de $5279,5.


Cálculos:

X+21% X= 30 420

121% X= 30 420

X=25 140, 5

21% 25 140,5 = $5279,5 = I.V.A.


Ahora, una vez realizado dicho cálculo debemos calcular el I.V.A. incluido en nuestros productos vendidos:

X+ 21% X= 60 840

121% X= 60 840

X= 50 281

21% 50 281= $10 559 = I.V.A.



Finalmente debemos pagar al A.F.I.P. un monto total de $5279,5 que resulta de la diferencia entre el I.V.A. que pagamos de los productos comprados a la cooperativa en cuestión y el I.V.A. que cobramos en nuestros productos.

















BENEFICIOS INICIALES, ES DECIR, DEL PRIMER MES:


$60840 (Venta de productos mensual) - $54 020 (costos del primer mes) = $ 6820

$6820 - $5279,5 (I.V.A) = $1540,5 (ganancia neta)

A la ganancia neta le debemos restar finalmente el impuesto bruto del 3%:


$1540,5 – 3% $1540,5 = $1494,285

$ 46,215 se destinan al Estado debido al impuesto bruto.

Esto refleja que las ganancias el primer mes serán bastante bajas.

















BENEFICIOS MENSULES (segundo mes en adelante):



$60840 (Venta de productos mensual) - $42020 (costos mensuales) = $18 820

A la ganancia neta le debemos restar finalmente el impuesto bruto del 3%:

$18 820 – $5279,5 (I.V.A.) = $13 540,5

$13 540,5 – 3% $13 540,5 = $13 134,285


$406,215 se destinan al Estado por el impuesto bruto.





FONDO DE PREVISIÓN:




A partir del segundo mes se creará un fondo de previsión al que se destinará el 10% de la ganancia para prevenir en un futuro posibles situaciones adversas.


$13 134,285 – 10% $13 134, 285 = $11 820,857


$ 1 313,428 se destinarán entonces al fondo de previsión.




Fernando Fernández a partir del segundo mes podrá depositar en el banco o guardar en su casa $11 820,857 que representan su ganancia final.

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