Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

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Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

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Modalidad de cursada

Multimedial

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Programa

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Año lectivo: 2016.

Asignatura: Economía Política.

Duración: Anual

Horas semanales: 2 (dos) Horas


 

Fundamentación de la Materia

Solo una reconstrucción teórica de los fenómenos económicos permite caracterizar, ordenar y relacionar los componentes del sistema económico, ya que los mismos se nos presentan en una primera instancia en forma caótica, donde la abundancia de información no mejora la interpretación y la predicción del acontecer económico y donde no parece existir un hilo conductor que los relacione.
En consecuencia, el programa propone a los alumnos una introducción al análisis económico desde una perspectiva agregada resaltando los fundamentos históricos y teóricos que constituyen el núcleo central de la ciencia económica.
La materia se ocupa  además de la macroeconomía Argentina y en este punto de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de inflación y de desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa por lo tanto del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico. Centrando su atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan el consumo y a la inversión, a la moneda nacional y a la balanza de pagos, a los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, a la política monetaria y fiscal, a la cantidad de dinero, al presupuesto del Estado, a los tipos de interés y a la deuda nacional.
Por otro lado incorporamos el estudio de las estructuras productivas del  país a lo largo de la historia. En este punto desarrollamos los distintos efectos de las medidas de política adoptadas a lo largo de los últimos 150 años.   

 

1.   Objetivos


Lograr en el alumnado:

Área Cognoscitiva: Suministrar al alumnado los elementos formativos iniciales para el Análisis Económico. Análisis de las distintas escuelas económicas y su principal aporte. 
Introducir al alumnado en el conocimiento y comprensión de la importancia de un enfoque sistémico de la economía. Comprender el funcionamiento de las variables Macroeconómicas fundamentales para el análisis del caso Argentino. Y manejar la evolución de los hechos económicos fundamentales a lo largo de la historia Argentina.

Área Afectiva – Volitiva: que desarrollen un particular interés por la evolución de la economía en general y en particular por la economía Argentina.

Área Psicomotriz: Que desarrollen y ejerciten hábitos de reflexión, comparación, análisis y síntesis útiles en la prevención de comprender el estado de la economía a nivel agregado.
Dotar a los cursantes de precisión en el lenguaje y la bibliografía propia de la especialidad. Y concurrentemente, que perfeccionen la expresión oral y escrita.

 

2.   PROGRAMA SINTÉTICO


  •  ECONOMIA COMO REALIDAD
  • MICROECONOMIA
  • LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
  • MACROECONOMIA
  • ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

3.   PROGRAMA ANALÍTICO


 UNIDAD TEMÁTICA 1   LA ECONOMIA COMO REALIDAD

1.1.               Ubicación de lo económico
1.2.               La actividad económica
1.3.               Principios de la conveniencia económica
1.4.               El proceso económico

Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19a edición (2010) Capítulos 1 y 2

·         Mankiw G. “Principios de Economía”, editorial Cengage, 6° edición (2012) Capítulos 1, 2 y 3

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008) Capítulo 1

UNIDAD TEMÁTICA 2 MICROECONOMÍA    

2.1. La demanda
2.2. La oferta
2.3  El equilibrio
2.4  Precios máximos y mínimos

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008) Capítulo 2

·         Krugman, P - Wells, R. “Introducción a la Economía: Microeconomía” Ed Reverté  (2007) Apéndice 2 y Capítulo 3                                                                                                          

UNIDAD TEMÁTICA 3 LAS ESCUELAS ECONÓMICAS

3.1. Los orígenes del pensamiento económico y el pensamiento pre-clásico
3.2. Los Economistas Clásicos
3.3. Las críticas a la Escuela Clásica
3.4. El marginalismo, utilitarismo y escuela neoclásica
3.5. El keynesianismo
3.6. El neoliberalismo

Bibliografía obligatoria:

·         Roll, Eric “Historia de las doctrinas económicas”, Editorial Fondo de cultura económica, 3a edición (1994) Apartado II: capítulos 2-3, Apartado III: capítulos 6, Apartado IV: capítulos 2-4, Apartado VI: capítulos 3-4, Apartado VIII: capítulos 1-3, Apartado X: capítulos 1-3.

·         Galbraith, John Kenneth “Historia de la economía” Editorial Ariel (1998)  I. Una visión panorámica; II Después de Adán; III El perdurable intermedio; IV.  Los mercaderes y el Estado; V.  El proyecto francés; VI.  El nuevo mundo de Adam Smith; VII Refinamiento, afirmación y las semillas de la revuelta; IX La gran tradición clásica (2): La corriente principal; X La gran tradición clásica (3): La corriente principal

UNIDAD TEMATICA 4  MACROECONOMIA

4.1         La función consumo y la demanda agregada y la producción de equilibrio
4.2         El sector público y la política fiscal
4.3         Dinero, Créditos y Bancos.
4.4         La Banca Central y la política monetaria.
4.5         Precios y Tipos de Inflación.
4.6         El comercio internacional: balance de pagos y mercado de divisas


Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010) Capítulos 4, 5, 16, 17, 23, 24,25, 26, 27,28

·         Mankiw, G. “Principios de Economía”, Editorial Cengage, 6° edición (2012) Capítulos 4, 6, 10, 11, 25,29,30,31

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill (2008) 4a edición  Capítulos 11,12,13,14,15,16,17,18


UNIDAD TEMATICA 5 LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA

5.1         Introducción al concepto de estructura social Estructura sociodemográfica, educativa y ocupacional
5.2         Distribución del ingreso y desigualdad social Políticas sociales
5.3         Historia de los principales ciclos económicos en argentina. Deuda externa
5.4         Coyuntura argentina
5.5         Crecimiento, desarrollo económico
5.6         Globalización y nuevas tecnologías

Bibliografía obligatoria:

·         Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010) Capítulos 17, 26

·         Ferrer A. “La economía Argentina”, Editorial Fondo de Cultura Económica (2004)

·         Rapoport M “Las políticas económicas de la argentina” Editorial Booket (2010)

·         Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” Ediciones Mc Graw Hill 4a edición (2008)  CAPÍTULOS 22 y 23


4.   Bibliografía


Ø  Samuelson, P.; Nordhaus W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición (2010)

Ø  Mankiw, G. “Principios de Economía”, Editorial Cengage, 6° edición (2012)

Ø  Mochón & Beker  “Economía: Principios y Aplicaciones” 4a edición Editorial Mc Graw Hill (2008)

Ø  Krugman, P - Wells, R. “Introducción a la Economía: Microeconomía” Editorial Reverté (2007)

Ø  Roll, E. “Historia de las doctrinas económicas”, Editorial Fondo de cultura económica, 3° edición, 1994

Ø  Galbraith, John Kenneth “Historia de la economía” Editorial Ariel (1998)

Ø  Ferrer, A. “La economía Argentina”, Editorial Fondo de Cultura Económica (2004)

Ø  Rapoport, M. “Las políticas económicas de la argentina” Editorial Booket (2010)

Ø  Material a proveer por el Docente



5.   Bibliografía OPTATIVA


  • Adam Smith “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones”


  • Karl Marx “El Capital”

  • J.M. Keynes “Teoría general de la ocupación el interés y el dinero”

  • K. Polanyi, “La Gran Transformación” Editorial Fondo de Cultura Económica (2007)

  • Dornbusch R. ; Fischer S. ; Startz R. “Macroeconomía” Editorial Mc Graw Hill 10a Edición (2009)

  • Blanchard O. ; Perez Enrri D “Macroeconomía” Editorial Prentice Hall 2a Edición (2011)

  • Piketty T. El capital en el siglo XXI (2013)



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