Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

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Contenidos Mínimos

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Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

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Modalidad de cursada

Multimedial

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martes, 30 de marzo de 2010

Clase 1: Pre clásicos: Mercantilismo y Fisiocracia - Preneóclásicos -Escolásticos.

En los albores del capitalismo, se abrió un debate sobre el surgimiento de la sociedad mercantil, que sacaba al pensamiento económico de la escolástica medieval y se proponía abordar las nuevas condiciones de las relaciones comerciales crecientes de la época. Así, el mérito del Mercantilismo y la Fisiocracia es haber sido de las primeras corrientes de reflexión previas a los clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
El mercantilismo surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII, siendo uno de sus exponentes Juan Baptiste Colbert. Aportaron una reflexión sistemática sobre cómo un Estado podría acumular riqueza a partir del comercio. Así, su preocupación fue orientar la política económica del Estado a propiciar la acumulación de materiales preciosos, especialmente el oro, a través de saldos positivos en el comercio exterior. Así, estaban a favor de la intervención del Estado y el proteccionismo económico.
En tanto que los fisiócratas son originarios de Francia durante mediados del siglo XVIII y uno de sus principales exponentes es François Quesnay. Se los reconoce como los primeros en pensar sistemáticamente el funcionamiento de una economía. La misma, considera a la tierra como fuente única de riqueza de las naciones. Son los mentores del “laissez faire, laissez passer” como idea de un orden natural de la economía donde el Estado está inhibido de intervenir en ella.
Cuadro síntesis.

Pensamiento Económico en la Ilustración
Hasta mediados siglo XVII
Hasta Mediados del siglo XVIII
Precapitalistas
Procapitalista
Mercantilismo
Colbert
Fisiocracia
Quesnay
Liberalismo
Adam Smith
Riqueza en el Comercio Exterior
Riqueza en la Agricultura
Riqueza en las Industria
Propiciar aumento exportaciones y reducir importaciones
Libertad propietarios y agricultores. (Clase productora)
Clases improductivas estériles: Comerciantes y artesanos

Iniciativa privada sin intervención estatal.

División del Trabajo y el Mercado.
Control Estatal
Orden Natural no Estatal
Ley de Oferta y Demanda


Escolásticos

Redactado por: Susana Gil

Revisado por: José Francisco López
Actualizado el 1 marzo 2020

La Escuela de Salamanca fue una escuela de pensamiento económico en diversas áreas que tuvo lugar en el renacimiento del siglo XVI, a través de un grupo de teólogos y juristas concentrados principalmente en la Universidad de Salamanca.

Son muy conocidos por su pensamiento económico liberal y por sus estudios sobre los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América. Como parte de los escolásticos son considerados los fundadores de la economía científica. Entre otras muchas cosas, pusieron las bases para la teoría cuantitativa del dinero.

La escuela de Salamanca tuvo como principales exponentes los siguientes:

Dicha Escuela fue la continuación de los planteamientos escolásticos de la Europa renacentista -en la que la Iglesia perdió gran parte de su influencia cultural- donde lo que primaba era incrementar la riqueza de los estados. No existe unanimidad entre los historiadores sobre si la agrupación de todos los pensadores escolásticos españoles bajo el amparo de la Escuela de Salamanca es correcta, si bien es cierto, fueron influenciados por esta escuela y sus pensadores, con lo que no es un calificativo erróneo.




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