Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


domingo, 22 de mayo de 2011

Dinero Conceptos relación Valor - Precio. Banco Central y Bancos. Multiplicador. Teorías Monetarias.

Recomendamos tomar de base la Clase 17 del programa de Quinto Año: http://economiapoliticaweb.blogspot.com/2011/05/clase-17-politica-monetaria-moneda.html

Relación Dinero Valor

En la visión Marxista, el Dinero es la forma (expresión social) que asume el Valor, separada de particularidades que constituyen su valor de uso. Se manifiesta en la relación de valores de cambio entre mercancías. De éste intercambio se referencia una mercancía que se constituye en referencia de Valor o equivalente general. En ese aspecto se manifiesta como Dinero (El Capital, Tomo I, Sección I, Cap. 1, parte 3).

Relación Dinero - Precios

Milton Friedman, su exponente más destacado, presenta su teoría como una explicación de la demanda de dinero, pero también del nivel general de precios. En forma textual señala que:
“…a nivel analítico, es un análisis de los factores que determinan la cantidad de dinero que la comunidad quiere tener ; a un nivel empírico es la generalización de que los cambios en los saldos reales deseados (en la demanda de dinero) tienden a proceder lenta y gradualmente o a ser el resultado de acontecimientos generados previamente por cambios en la oferta, en tanto que, en contraste, cambios sustanciales en la oferta de saldos nominales pueden ocurrir, y ocurren frecuentemente, independientemente de todo cambio en la demanda. La conclusión es que cambios sustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el resultado de cambios en la oferta de dinero” (Milton Friedman. A Theoritical Framework for Monetary Analysis. Jour. Pol. Econ., 78, marzo de 1970, pp. 193-238)

Como se puede apreciar, hay una relación de la oferta de Dinero a partir de los Precios. En ese marco, existe una relación entre demanda de dinero y oferta de dinero que derivan de una relación ajustada a cantidades de bienes a transar.

Diferencia entre Moneda y Dinero

Es oportuno realizar una distinción analítica, de la Moneda, como instrumento de intercambio y del Dinero como expresión de valores y precios de intercambio.

Función del Dinero

- Medida de Valor
- Patrón de Precios
- Medio de cambio
- Unidad de Cuenta
- Unidad de Atesoramiento

Relación cuantitativa. Planteo de Fischer

Esta es la primera teoría dada por Fischer en 1911, la cual es:
MV=PT
donde:
M= Es el acervo de dinero en circulación
V= La velocidad del dinero
P= Nivel de precios
T= Volumen de transacciones económicas realizadas en un cierto tiempo.

BANCO CENTRAL y BANCOS

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/mflopez/pdf/bc_polmon.pdf


Si bien podemos describir un largo derrotero hasta la constitución de la moneda, lo cierto es que desde la crisis del 30, la mayoría de los países generan su emisión monetaria a partir de la formación de un Banco Central responsable de emitir los billetes y signos de valor a circular en una economía.

Este Banco Central tiene la responsabilidad de emitir billetes y monedas (Oferta de Dinero) en relación a una referencia de transacciones, precios y cantidades circulantes en la economía (Demanda de Dinero).
A su vez, el Banco Central tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento de los Bancos y es un eje en la retención de los encajes (cuota de solvencia sobre los depósitos).

Multiplicador Bancario

En el sistema de préstamos que realizan los Bancos se produce una expansión monetaria de los billetes y monedas emitidas, debido que genera un pasivo respecto al depositante, que tiene ese medio para realizar pagos, y un activo respecto a los deudores, quienes tienen un disponible para gastar. Esta doble disposición del dinero, es armoniosa mientras la devolución del dinero, por parte del deudor, se produzca antes de la utilización para pagos del depositante. A fin de compensar posibles convergencias de ambos, los bancos depositan en el Banco Central un redescuento que se utiliza como garantía para posibles acciones en ese sentido. Con este procedimiento, la expansión monetaria se reduce según el coeficiente de redescuento que
cobre el Banco Central.
Con este efecto, la capacidad monetaria total líquida de primer nivel M1 se constituye con la Base Monetaria fijada por el Central más los Depósitos a la vista en los Bancos (que es el Dinero disponible a se utilizado en transacciones).



Bc_polmon Banco Central y Multiplicador



Política Monetaria:

El debate sobre el uso de reservas que llevó a la renuncia del Dr. Martín Redrado y el reemplazo por la Dra. Marco del Pont lleva a reflexionar sobre la cantidad de dinero necesaria en una economía y el rol del Banco Central. Recomendamos leer:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-151755-2010-08-21.html
http://www.chequeenblanco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:con-muchas-reservas&catid=4:sinclasificar&Itemid=8
Crespo & Cardoso - La Teoría Estatal de la moneda en el Contexto Internacional

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía