domingo, 29 de mayo de 2011

Clase 3 - Política monetaria y relación con estructura de precios. Teorias Inflacionarias y relación con la producción, la demanda y la distrubución

La Política Monetaria se expresa en acciones y medidas que impactan en las variables macroeconómicas y generan resultados económicos. Entre los varios objetivos de la política monetaria podemos citar:

  • Valor de Dinero
  • Crecimiento
  • Ocupación
  • Balance de Pagos y competitividad.
Valor del Dinero: es buscar una relación con la estructura de Precios. Relacionar la oferta monetaria con la demanda de dinero.

Crecimiento: es buscar políticas que incentiven la inversión, especialmente con la reducción de tasa de interés, y que dinamicen la economía.

Ocupación: implica generar acciones que motiven el consumo y generen crecimiento.

Balance de Pagos y Competividad: fijar un tipo de cambio que relacione la estructura de precios internos con los externos.

Acciones del Banco Central:

  • Cambios en el tipo de interés: Especialmente en los descuentos bancarios.
  • Variación del coeficiente de caja: Referidos a los encajes de reserva de depósitos.
  • Operaciones a Mercado Abierto: Títulos de Deuda Pública.
§  Estas son las formas que tiene el Banco Central para generar variaciones en la oferta monetaria.

Política Expansiva

Se puede buscar expandir cantidad de dinero. Teniendo los instrumentos citados se puede:
§  Propiciar la reducción de la tasa de interés para incrementar los préstamos e inversión.
§  Reducir el encaje a fin de aumentar el disponible para préstamos.
§  Comprar deuda pública, generando inyección de dinero en el mercado.
Archivo:Expansive monetary policy lmb.png 



Política Restrictiva

A su vez, se pueden generar restricciones en la circulación monetaria. Aplicando:

§  Aumento tasa de interés, reduce aceptación de préstamos.
§  Aumento de Caja, para reducir nivel de disponibilidad de préstamos.
§  Vender títulos para retener dinero en títulos.
Archivo:Restrictive money pol lmb.png


Relación con los Precios

Tomando la teoría cuantitativa por Irving Fisher (1911) sugiere que la masa monetaria, el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios y la velocidad de circulación de dinero están relacionadas por "ecuación de intercambio".
M.V=P.Q

Donde:

M: Masa monetaria
V: Velocidad de circulación del dinero
P: Nivel de precios
Q: Producción de bienes y servicios

Sosteniendo que la velocidad de circulación tiene a ser constante.
Críticas Keynesianas
·         La primer crítica que realiza Keynes es el concepto de velocidad estable. Aumenta cuando hay expansión y reduce si hay recesión. 
·         Sobre la Liquidez sostiene que hay una relación de elasticidad de la demanda de dinero y su relación con la tasa de interés. Donde una política monetaria expansiva puede ser inefectiva si la demanda no reacciona a la tasa de interés.
·         Que la relación tasa de interés e inversión no es correlativa, depende de sensibilidad sobre los beneficios esperados.
Asimetría de la política monetaria restrictiva frente a la expansiva
Se sostiene que es más efectiva una política restrictiva que una expansiva por tres motivos:
1.      Es más fácil presionar hacia el alza a la tasa de interés que a la baja.
2.      El Banco Central no puede obligar a los bancos a prestar.
3.      No se puede forzar a las empresas a tomar préstamos.

Inflación

Las teorías monetaristas sostienen una relación entre cantidad de dinero y precios, donde a partir de la teoría cuantitativa relacionan las variaciones del dinero a cambios en el nivel de precios.

Sin embargo, este efecto puede ser una causal de inflación, existiendo otros efectos que pueden impactar en el aumento de precios.

  • Cambios en los costos de bienes centrales, que modifican precios generales.
  • Efecto espiralados devenidos en pujas distributivas, donde aumentos salariales provocan aumentos de precios y los mismos a nuevas negociaciones de precios, llevando el aumento de precios constantes.
  • Efecto Inercial provocado por inclusión en contratos de aumentos por expectativas de precios futuros.

Deflación

Es el efecto contrario a la inflación, donde baja el nivel de precios.

Apunte recomendado de Teorías de Inflación
http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/RRocaG/publi/Roca-TeoriasInflacion.pdf

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía