martes, 31 de agosto de 2010

Clase 16

Clase 16 Modelo macroeconómico para una comprensión de Argentina
Identidades macroeconómicas.
P=Y

C+I+G+M=C+S+T+X

Si pasamos todo al otro miembro:

0 = (C-C) + (S-I) + (T-G) + (X-M)

S-I = Sector Privado // T-G = Sector Público // X-M = Sector Externo
Analicemos las cuentas nacionales de la economía argentina:



Año
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99

PBI.miles de millones
188
204
222
236
257
258
272
292
298
292

Tasa de Crec.
0,1
8,9
8,7
5,7
5,8
-2,8
5,5
8,1
3,9
-2

Inflación
1343
84
17,5
7,4
3,9
1,6
0,1
0,3
0,8
0,5

Inversión % PBI
14
14,6
16,7
19
19,9
17,3
18,1
19,3
19,9
18

Ahorro %PBI
15,3
14,9
14,1
15,9
16,4
15,7
16,6
16,9
16,4
16

Déficit Privado
1,3
0,3
-2,6
-3,1
-3,5
-1,6
-2,5
-2,4
-3,5
-2

Ingresos
n/d
28,6
38
44,6
48,7
46,6
46
54,5
56,4
53,3

Egresos
n/d
31,7
38,9
42,6
49,6
50,4
51,6
58,7
60,5
58,8

Déficit Público
n/d
-3,1
-0.9
2
-0.9
-3,8
5,9
-4,2
-4,1
-5,5

Exp. % PBI
6,5
5,8
5,4
5,5
6,2
8,1
8,8
8,9
8,7
8,5

Imp. % PBI
2,1
3,9
6,3
6,7
8,1
7,7
8,4
10,2
10,4
8,6

Déf Com.
4,4
1,9
-0,9
-1,2
-2,1
0,4
0,4
1,2
-1,9
-0,1

Deuda Externa
50
57.5
61.9
80.2
87
97
101
109
112
120










































Como se desarrollo en la Clase 4 podemos observar que:

(X-M) = (C-C) + (S-I) + (T-G)

Este modelo es conocido con el nombre de “Tres Brechas”, debido a que representa a tres sectores de la economía.

· Sector Externo = (X-M)

· Sector Privado = (S-I)

· Sector Público = (T-G)

Este modelo simple intenta recomendar que a cada desequilibrio en un sector, es financiado por otro sector. Pero al observar las cuentas públicas en argentina, los últimos diez años los tres sectores fueron deficitarios.

Esta situación nos conduce a proponer un modelo de comprensión para la realidad Argentina que incorpore la Balanza de Capitales que es lo que garantizó el equilibrio macroeconómico de este período.

De este forma, el Modelo Macroeconómico incorpora los flujos de capitales, tanto el Ingreso de Capitales (K*) y los egresos de capital (Ki).

Podemos arribar a un modelo simple de Balance de Pagos, compuesto por la Balanza de Capital y la Balanza Comercial

Donde: BP = BK + BC = (K*-Ki) + (X-M)

Incorporándolo al Modelo de Tres Brechas obtenemos:

(K*-Ki) + (X-M) + (C-C) + (S-I) + (T-G) = 0

No hay comentarios:

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía