martes, 24 de agosto de 2010

Clase 13: Sistema Económico. Macroeconomía y Cuentas Nacionales

Sistema Económico. Macroeconomía y Cuentas Nacionales.
1. Sistema Económico. Componentes.
2. Macroeconomía: como análisis de agregados económicos.
3. Cuentas Nacionales: contabilidad estadística.
4. Identidades macroeconómicas: Modelo de Tres Brechas.
5. Sectores y políticas económicas.
Sistema Económico
El sistema económico es la relación que se establece entre las familias, las empresas y el gobierno. Se compone por un flujo real de bienes y servicios y un flujo nominal o monetario, compuesto por la circulación de dinero. El funcionamiento de Sistema se articula de la siguiente manera:
Las familias entregan trabajo a cambio de dinero. Con el dinero compran bienes y servicios.
Las empresas pagan salarios a cambio de trabajo. Y entregan bienes y servicios a cambio de dinero.
El gobierno cobra impuestos a cambio de servicios.
Macroeconomía
Entendemos como macroeconomía a la perspectiva de análisis de una sociedad en su conjunto. O sea, por los agregados económicos de un espacio geográficos, generalmente un Estado Nacional, pero también podemos encontrar análisis regionales, provinciales, e incluso internacionales, como el MERCOSUR, compuesto por Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay.
El objetivo ce la macroeconomía es encontrar indicadores que reflejen globalmente el comportamiento económico de los agentes económicos que intervienen en la elaboración de Bienes y Servicios para satisfacer necesidades humanas. Los agentes que intervienen son: Empresas, Trabajadores, Estado, etc.
La forma propedéutica de exponer simplificadamente la materia comenzará por definir estos indicadores desde las perspectivas de la Contabilidad Nacional. Al definirlas se interrelacionaran de manera tal de comprender el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Luego se analizaran los sectores de la economía específicamente intentando de comprender los instrumentales de política económica tendientes a incrementar el crecimiento económico, reducir la inflación, combatir el desempleo o redistribuir el ingreso.
Medición económica: Cuentas Nacionales.
Como señalamos anteriormente se precisa un instrumental de medición para poder planificar y diseñar políticas económicas. El Ministerio de Economía en conjunto con el INDEC son los encargados de compilar información tendientes a ser clasificadas.
Producto: clasificación
Generalmente, la variable que se toma para medir una economía es el Producto Bruto Interno. De esta forma se puede inferir conclusiones sobre la pobreza o riqueza de un país. El indicador en primer lugar toma en cuenta la Producción de bienes y servicios de un país. Luego excluyendo los bienes y servicios utilizados en la producción de otro producto se obtiene el total delProducto. Una vez obtenida esta clasificación se puede llegar a las siguientes:
1. Producto Bruto: Es el total del valor agregado generado en una economía.
2. Producto Neto: Es el total del valor agregado excluyendo las amortizaciones.
3. Producto Nacional: Es el total valor agregado generado por agentes económicos nacionales. En territorio nacional y extranjero.
4. Producto Interno: Es el total del valor agregado generado de todos los agentes económicos en el territorio nacional.
5. Producto Costo de Factores: Es el total del valor agregado generado en una economía por los factores de producción.
6. Producto Precios de Mercado: Es el total del valor agregado generado en una economía por los factores de producción, más los impuestos indirectos y menos los subsidios.
7. Producto Nominal: Es el total valor agregado medido en moneda nacional.
8. Producto Real: Es el total del valor agregado medido en moneda nacional de un año base.

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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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