Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


martes, 24 de agosto de 2010

Clase 14: Componentes del Producto. Oferta Agregada y Demanda Agregada

Componentes del Producto. Oferta Agregada y Demanda Agregada

Ya hemos señalado que es clásico escuchar como definición de Economía: "...Administración de bienes escasos...". De esta forma., es preciso saber de cuantos Bienes y Servicios que dispone una sociedad, visto desde el aspecto de la Oferta. A la vez, si esta administración de bienes esta relacionado con las necesidades, debemos analizar el Ingreso que dispone la sociedad para adquirir estos bienes, o sea, observar desde la Demanda el comportamiento de la economía. De esta forma, ver como se llega a un equilibrio económico entre Oferta y Demanda, buscando satisfacer los objetivos económicos mencionados anteriormente.
Generalmente los manuales comienzan el análisis desde una economía cerrada y luego pasan a una economía abierta. Aquí, se expondrá de otra forma, primero se analizará la oferta, luego la demanda y se concluirá con sus relaciones:
Oferta Global
Desde al aspecto de la oferta incluiremos a los bienes y servicios disponibles que tiene una sociedad para su consumo. Los mismos se suman en el Producto Total.
1. Producción: Son todos bienes y servicios producidos en la economía.
2. Producto: Son todos bienes y servicios producidos en la economía, sin incluir aquellos que fueron utilizados en la producción de otro producto.
3. Consumo: Parte de estos bienes están destinados al consumo de la población
4. Inversión: Otros bienes son utilizados para la producción.
5. Gasto: Parte de los bienes es utilizados por el Estado para garantizar sus funciones.
6. Importaciones: Además, una sociedad puede adquirir bienes y servicios del Exterior.
Demanda
Desde al aspecto de la Demanda se incluyen el ingreso de los sectores para adquirir estos bienes y servicios disponibles.. El Ingreso se suma en lo que se entiende como Renta Nacional.
1. Renta o Ingreso Nacional: Representa la sumatoria de los ingresos de los factores de producción: Renta, Salarios, Beneficios, Tasas.
2. Valor agregado: Es el valor que se incorpora a producto en el proceso productivo. Coincide con la retribución de factores.
3. Consumo: Parte del ingreso es gastado en la compra de productos de consumo.
4. Ahorro: Otra parte es ahorrada para invertirlas.
5. Tasas: Parte es retenida por el Estado como impuestos.
6. Exportaciones: Parte del Ingreso proviene de bienes vendidos al Exterior.

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía