lunes, 7 de marzo de 2016

Clase 7: Metodología Económica

Durante la primer parte del Trimestre se estudiaron las diversas formas de ver analizar lo “económico”. Las reflexiones abordadas en los textos clásicos delimitaron que sus conclusiones se dieron bajo un determinado contexto histórico. Cada concepto estaba articulado en el marco de relaciones sociales y estructuras económicas específicas.
En este sentido, el análisis de la economía debe contener un marco
Es clásico escuchar como definición de Economía: "...Administración de bienes escasos...". Lo cierto es que la economía se caracteriza por analizar la forma en que una sociedad logra administrar los recursos con que cuenta para cubrir sus necesidades. En este sentido existen dos definiciones:

Microeconomía: Estudio del comportamiento de una unidad de producción. Por eso se la puede denominar "Economía de la Empresa". Aunque también estudia el comportamiento del Consumidor y la economía familiar.

Macroeconomía: Estudio de los agregados económicos a nivel: local, municipal, provincial, nacional o regional. Por eso se lo denomina "Economía Nacional".

 

Necesidades y Bienes

Es clásico escuchar como definición de Economía: "...Administración de bienes escasos...". Lo cierto es que la economía se caracteriza por analizar la forma en que una sociedad logra administrar los recursos con que cuenta para cubrir sus necesidades. En este sentido existen dos definiciones:

Necesidades

1. Básicas: Son las necesidades prioritarias que tiene un sociedad.
2. Culturales: Son aquellas que se producen socio culturalmente.

Bienes

Para satisfacer esas necesidades se requieren de Bienes que toman carácter económico por presentar dos aspectos:
1. Utilidad: se capacidad de satisfacer necesiades.
2. Ser un producto del trabajo.
Clasificación:
Tangibilidad.
Función
Durabilidad.
Reflexionar sobre los bienes.

 

Modelización

El método utilizado por los economistas, en su gran mayoría, para la investigación de casos particulares utiliza la modelización. El economista construye un Modelo de comportamiento de las relaciones económicas, procurando predecir futuros comportamientos económicos.

Modelo

Para la construcción del Modelo se parten de los siguientes componentes:
  1. Datos: Para realizar una investigación se parten de una base empírica.
  2. Variables: A partir de la base empírica se realizan una clasificación que nos permite construir variables de análisis. 
  3. Supuestos o Postulados: Se plantean comportamientos de los agentes económicos y funcionamientos de la economía.
  4. Hipótesis: Se plantean hipótesis que son constatadas en la base empírica.
  5. Instrumental Matemático: La base de análisis de comportamiento es la matemática.
  6. Conclusiones: Luego del análisis se realizan conclusiones de inferencia.

-       Reflexionar sobre métodos y plantear viabilidad de metodología alternativa.


Las variables pueden ser:
·         Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.
·         Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.
·         Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.
·         Flujo Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)
·         Nominales: Las que se expresan en valores corriente.

·         Reales: Las que se expresan en valores constantes.

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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