lunes, 7 de marzo de 2016

Clase 6: Crítica a la Economía Neoclásica. Keynes


La Teoría del Equilibrio General no podía dar respuesta a las constantes crisis que presentaban los países capitalistas. Este equilibrio se presuponía desde la Ley de Say, que planteaba que toda oferta genera su propia demanda.
Habiendo sido el marxismo el cuerpo teórico que parecía comprender el proceso de acumulación del capital, observando el proceso de sobreproducción que tendencialmente coloca en crisis al capitalismo.
Durante gran parte del siglo XIX y principios del XX, los economistas depositaban, religiosamente, la confianza en el comportamiento de mercado, incomprensiblemente en momentos en que crecía trustificación de las empresas.
Esta posición solo se abandonaría en la crisis del ‘30, cuando el accionar del Estado, recuperaría a las alicaídas economías capitalistas.

El nuevo rol del Estado estuvo sustentado en los análisis realizados por Keynes, quién propuso orientar el accionar estatal, a través de políticas monetarias y fiscales, hacia incrementar la propensión al consumo, incentivando la inversión y provocando el aumento del ingreso por el efecto multiplicador. Durante décadas, las políticas keynesianas se aplicaban como mecanismo para recuperar el crecimiento. Recién en los ´70, los déficits fiscales recurrentes en que caían los Estados, sumados a las tendencias inflacionarias, provocaron el abandono de estas recetas.

Principales Conceptos

El principal aporte de Keynes es refutar que la economía tiende naturalmente el pleno empleo. La idea que el salario es igual a la utilidad marginal del trabajo restringe a pensar un "desempleo estructural". El efecto de caída del empleo o de los salarios produce una baja en la demanda y con ello una caída en el producción, por ende, más desempleo. Para eso hay que revertir la falta de demanda efectiva del mercado.
Para la Teoría Neoclásica:
Y (Ingreso) = P (Producción)
C (consumo) + S (ahorro) = C (bienes de consumo) + I (Inversión)

Si C = C, entonces S = I

Keynes cuestiona esta relación, entendiendo que el ahorro, puede ir a la Inversión o al sistema financiero especulativo. Plantea el concepto de Eficiencia Marginal de Capital= EMK que establece la relación entre Beneficio esperado y tasa de interés.

EMK: B/i, si es mayor a 1, el ahorro se Invierte, si es menor a 1, no se invierte.

La propuesta Keynesiana reside en impulsar la intervención del Estado a fin de impulsar la Demanda Efectiva a través de la Política Fiscal y Monetaria.

Respecto a la política Monetaria:

Sostiene que la visión neoclásica, donde v (velocidad de circulación). M (cantidad de Moneda) = P (Producción). P (precios)

Si la velocidad y la producción es fija, entonces las variaciones de M provocan cambios en los Precios.

Keynes entiende que el aumento de M en conjunto con el impulso de P, provoca crecimiento económico y no Inflación.

Respecto a la Política Fiscal:

A fin de compensar la emisión monetaria, el Estado debe generar Inversión a través del Gasto Público.
El Estado debe intervenir en economía en momentos recesivos y retirarse en los momentos expansivos.



Consigna:

- Describa con ejemplos cada item.

Temas
·       Sobre el Empleo

·       Política Fiscal

·       Política Monetaria

Jhon Moynard Keynes 1903-1945
Breve tratado sobre la reforma monetaria, 1923  (FCE , 1996)
Costos de Producción
“Se supone con frecuencia que los costos de producción son tres, correspondientes a las remuneraciones del trabajo, la empresa y  acumulación. Pero hay cuarto costo: el riesgo” p.  15
Creación de Dinero
“La creación de curso legal ha sido y es una reserva última del Estado, y es poco probable que un Estado o un gobierno decreten su propia bancarrota” p. 32
Inflación
“Pero durante el período en que se opera el cambio, cuando los precios crecen mes a mes, el empresario tiene una fuente adicional y más copiosa de ganancias inesperadas” p. 41
Paridad del poder adquisitivo
“La teoría cuantitativa trata del poder de compra o del valor en términos de bienes de una moneda nacional. Cuando las monedas del mundo estaban casi todas bajo el patrón oro, su valor real dependía de la cantidad real de oro (..) Una vez que esa medida común dejó de operar y que en su lugar tenemos diversos sistemas independientes de papel moneda inconvertible, ¿Qué es lo que determina el tipo al cual se intercambia las unidades monetarias de los distintos países?. p.100
Deflación
Devaluación
“Se llama deflación a la política de reducir la razón entre la cantidad de dinero de un país y su requerimiento de poder compra en forma de moneda, de modo de incrementar el valor del cambio del dinero en términos de oro o de mercancías” // “Se llama devaluación a la política alternativa de estabilizar el valor de la moneda en un nivel cercano al actual, sin tener en cuenta su valor de la preguerra” p. 161
Patrón Oro
“La restauración del patrón oro (…) ciertamente no proporcionará una cabal estabilidad de precios internos, y sólo puede darnos una estabilidad completa de los cambios externos si todos los demás países restablecen también dicho patrón. P. 176



Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, 1936 (FCE, 1992)
Postulados Economía Clásica
“Salario = PDMg del Trabajo” / “Utilidad del Salario = Desutilidad Mg del nivel Empleo” p. 17
Desocupación Involuntaria
“es aplicable sólo al caso de ocupación plena, es una falacia aplicarla a los problemas de desocupación involuntaria”, p. 26
Ley de Say
“Desde los tiempos de Say y Ricardo los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda” p. 28
Demanda Efectiva
“”la oferta crea su propia demanda”  “(N) y (N) son iguales en cualquier N” p. 34
Ahorro = Inversión
“Ingreso = valor de la producción = Consumo +Inversión, Ahorro = Ingreso – Inversión, A=I”, p. 64
Costo de Uso
“el costo de uso tiene para la teoría clásica del valor una importancia que ha sido descuidada” p. 66


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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

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