domingo, 27 de diciembre de 2015

Pobreza cero y revolución de la alegría

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DOMINGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2015
OPINION › SALARIOS, PRODUCCION, APERTURA Y DEVALUACION

Pobreza cero y revolución de la alegría

 Por Ricardo Romero *
La historia se repite dos veces, afirmaba Hegel, pero una como tragedia y otra como comedia, sostenía Marx. Este apotegma filosófico parece cumplirse en la historia argentina. Basta recordar la elección presidencial de 1989, donde un caudillo riojano, que despreciaría Prat-Gay, convocaba al “Salariazo y la revolución productiva”, algo que al llegar a la presidencia cambió por congelamiento de salarios y destrucción del aparato productivo por la apertura comercial.
A pesar de la tragedia que dejó esa fase en el 2001, ahora un empresario llega vociferando “pobreza cero y la revolución de la alegría”, una comedia que la ciudadanía argentina podría evitar. Especialmente porque otras promesas de campaña provocarían todo lo contrario.
Cuando se plantea salir del tipo de cambios múltiple (llamado cepo) implicaría unificar el valor de la divisa a un nivel que responda a la demanda de dólares o, de no querer una devaluación, obtener una cantidad suficiente para ofertar, algo que se consigue por exportaciones, eso es a mediano y largo plazo, o por endeudamiento, algo que podría suceder, pero que estará condicionado a ajustes presupuestarios que los capitales y organismos internacionales imponen.
Además, de intentarse promover exportaciones con reducciones de retenciones, si bien podría tener un efecto favorable a obtener divisas, los productores elevarán los precios internos de los productos transables, porque sino priorizaran el mercado externo y podría generar desabastecimiento. A su vez, cabe pensar cuáles son los recursos que se pierden y con qué ingresos se pretende suplantar, a fin de sostener erogaciones que se promete mantener.
Incluso, cuando se plantea reducir la inflación, cabe recordar que la tragedia neoliberal de los noventa impuso la convertibilidad de la moneda luego de una megadevaluación, que logró frenar la suba de precios pero a costa de congelar los salarios y provocar despidos, basta recordar que la desocupación pasó del 6,9 por ciento en mayo de 1991 al 18,4 por ciento en mayo de 1995.
Recordar esa mentira del “Salariazo y revolución productiva” podría evitar caer en la nueva farsa de la “Pobreza cero y la revolución de la alegría”, que promete no tocar derechos, escondiendo sus propuestas, especialmente por las causas de las mismas, que básicamente implicará caer nuevamente en un modelo excluyente en base al endeudamiento y el desempleo. Sin duda con pobreza y sin felicidad.
* Politólogo UBA/Unsam.
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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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