domingo, 29 de noviembre de 2015

El poder financiero

cash
DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015
OPINION › EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL

El poder financiero

 Por Ricardo Romero*
Uno de los temas que vuelven a instalarse en la agenda económica es el rol del Banco Central. Un debate entre quienes sostienen la necesidad de una entidad activa y promotora de políticas públicas y aquellos que le dan un rol pasivo, que bajo el ropaje de la “autonomía”, lo pone al servicio de los poderes del capital financiero concentrado.
Cabe señalar que el Banco Central vino a reemplazar un sistema sui generis generado luego de la crisis de 1890, que estableció una Caja de Conversión para emitir billetes convertibles y el creciente rol del Banco Nación como garante de préstamos en última instancia. La crisis del 30 obligó a establecer una política monetaria nacional, tras el desplome del precio de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio.
Desde 1935, el Banco Central asumió un rol organizador del sistema financiero argentino, realizando operaciones de redescuento hacia los bancos comerciales, vigilando el cumplimiento de la Ley de Bancos, siendo el agente financiero del gobierno y actuando sobre la necesidad de dinero y crédito de la economía. En definitiva, un actor clave de políticas económicas. Si bien comenzó como un entre mixto, siguiendo las tendencias internacionales, se nacionalizó en 1946.
Durante la segunda mitad de siglo, tuvo una situación pendular, entre el rol activo propiciado por desarrollistas y la autonomía impulsada por los liberales. En 1977, durante la dictadura militar, se estableció una subordinación al capital financiero internacional que se profundiza con el plan de convertibilidad, que rigió desde 1991 y estalló en 2001, específicamente porque el Banco Central se concentró en sostener el tipo cambio, bajo un proceso de endeudamiento sistemático insostenible en el largo plazo.
Desde el 2002, el Banco Central reorientó sus acciones para administrar la regulación de la moneda, en pos de impulsar el crecimiento económico, articulando políticas expansivas del Estado con liquidez monetaria. En 2012 se reformó su Carta Orgánica dotándolo de facultades de acción para actuar coordinadamente en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional.
En ese marco, el establecimiento de tipo de cambios múltiples busca sostener políticas de crecimiento frente a quienes quieren un tipo de cambio único, subordinado al condicionamiento de los poseedores de divisas, implicando una megadevaluación, ante un escenario adverso para la generación genuina de divisas, y un nuevo ciclo de endeudamiento, con la subordinación a los prestamistas.
* Politólogo UBA/Unsam.
Compartir: 
Twitter
  

No hay comentarios:

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía