viernes, 30 de marzo de 2012

Teoría del Valor en Karl Marx


KARL MARX

   

El punto de partida de MARX es MERCANCÍA y su VALOR DE USO y VALOR DE CAMBIO. El VALOR DE USO es cualitativamente diferente, satisfacen diferentes cualidades, y necesidades humanas.  El valor de cambio es en el intercambio, CUANTITATIVAMENTE diferente y distinto su precio. A MARX le interesa cómo se determina el VALOR DE CAMBIO y toma la teoría del VALOR TRABAJO, que depende del trabajo incorporado medido en el tiempo. : Primero MARX analiza el intercambio simple: MERCANCÍA – DINERO – MERCANCÍA, Las mercancías de los extremos son CUALITATIVAMENTE distintas al valor de cambio , vender para comprar para consumo los extremos tienen el mismo valor de cambio medido en tiempo de trabajo incorporado son cuantitativamente iguales, importante en las sociedades primitivas precapitalistas.. EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS ES: dinero – mercancía – dinero , cuantitativamente distinto al valor de cambio. Los extremos son dinero, de igual valor de uso, son cualitativamente iguales…..

D < D`                D`= D + variación  D. La plusvalía se genera en el proceso de producción de la mercancía y en el intercambio se realiza la plusvalía, transformar la plusvalía en riquezas.  En el proceso de producción la ganancia ya la tiene, con la venta solo transforma la plusvalía. En el proceso de producción hay 2 factores: 1- factores objetivos : Maquinaria y materias primas y 2- factores subjetivos : los obreros, valor de uso- producir y valor de cambio distinto al salario. En el obrero en el capitalismo es una mercancía más porque el obrero no tiene medios de producción y lo único que ofrece es su trabajo, se ofrece en el mercado como trabajo mercancía, se determina en el mercado como todo cambio.. El valor de cambio del obrero es la suma del valor de cambio de las mercancías que el obrero necesita para vivir y mantener a su familia, hoy se llama salario mínimo.                  1 día
                                                                 1º mercancía 2 hs.
                                                                  2º        “   ___3hs
                                                                                        5 hs- valor de cambio del obrero de 1 día = 5 horas
jornada de trabajo
0hs trabajo necesario              5 horas   excedente          8horas
                                                                                            PLUSVALÍA
                                                                                                  EXPLOTACIÓN
El trabajo necesario es donde el obrero reproduce su propio valor de cambio . De la plusvalía nace la ganancia pero no toda plusvalía es ganancia. Lo que interesa a la economía es el valor de cambio de la mercancía.(David Ricardo no pudo explicar la ganancia de los empresarios)
VALOR DE CAMBIO=capital constante+capital variable+plusvalía
                                             C.C.                   C.V.                  PL
VALOR DE CAMBIO = trabajo presente + trabajo pasado
                                           Obrero           +   maquinarias y materias primas
El capital constante es trabajo pasado y el capital variable más la plusvalía es el trabajo presente, la plusvalía sale del trabajo excedente. El capital constante son las máquinas y materia primas y el capital variable es el trabajo presente necesario y el valor de cambio del obrero. Sosteniendo la teoría del valor trabajo explicamos la ganancia del capitalista. Cuando el trabajador trabaja para sí es trabajo necesario, cuando trabaja para el capitalista es trabajo excedente. Aumenta la plusvalía, aumenta la explotación aumenta el trabajo necesario. La plusvalía absoluta tiene un límite físico : el obrero que necesita dormir y los asuntos legales. Con aumento de la jornada laboral aumenta la plusvalía. La plusvalía relativa es reducir el valor de cambio del obrero, que es la suma del valor de cambio de la mercancía para mantener a su familia. Con la plusvalía relativa aumenta la productividad del trabajador por innovación tecnológica, (por ej. El fordismo  con la cinta de montaje que elimina tiempo muerto) reduce el valor de cambio de las mercancías que el obrero consume. La tasa de explotación está entre la plusvalía absoluta y la plusvalía relativa, para MARX son intereses contrapuestos : capitalistas versus obreros, explotar más al obrero versus dejar de ser explotado, lo que origina la lucha de clases. Para MARX el estado beneficia al burgués.TEORÍA DE LA CAÍDA TENDENCIAL DE LA GANANCIA para MARX HAY UNA TENDENCIA EN EL CAPITALISMO DE QUE CAIGA TENDENCIALMENTE  LA GANANCIA DE LOS EMPRESARIOS. La plusvalía se la lleva como ganancia pero también la reinvierte en capital variable , contrata más obreros y como capital constante , materias primas y maquinarias. FÓRMULA DE GANANCIA: es = a la tasa de ganancia G = plusvalía
                      __________
                      c.c. + c.v.
                     capital constante + capital variable
                       maquinaria                  obreros
                  materias primas
G = PL – C.C. – C.V.
Composición orgánica del capital : c.c.(máquinas-materias primas)
                                                        ----------------------------------------------
                                                           c.v. (obreros)
Según MARX la composición orgánica del capital en el capitalismo aumenta permanentemente, esta composición genera competencia entre capitalistas entre bajas de precios, aumenta la productividad del obrero   , producir más en menos o igual tiempo con más y mejores maquinarias, con innovación tecnológica se eleva el capital constante reemplazando obreros por máquinas   
 

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía