Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


martes, 4 de mayo de 2010

Megacanje de la Deuda Externa (o eterna) Argentina

http://economialatinoamerica.suite101.net/article.cfm/megacanje-de-la-deuda-externa-o-eterna-argentina


Megacanje de la Deuda Externa (o eterna) Argentina
Compartir Artículo
03-may-2010 Ricardo Romero
Luego de idas y venidas judiciales y parlamentarias, el gobierno argentino impulsa un canje de deuda para refinanciar sus comprimisos internacionales.
Luego del largo derrotero judicial, parlamentario y político, el canje dela deuda comienza con una perspectiva favorable, al menos para los tenedores de bonos. Si bien la refinanciación y pagos generan alivios fiscales, de un 65% de quita de capital, y sin necesidad de recortes, sí tuvo problemas políticos, y cabe destacar que la política de acumulación de reservas permitió afrontar la crisis internacional sin grandes sobresaltos, al menos en términos ecónomicos, el mismo conflicto generó una caída en el nivel de los bonos argentinos.
Conflicto en el Central
Para llevar adelante la operación, Cristina Fernández firmó una serie de Decretos que fueron objetados por el entonces presidente del Banco Central y luego por el Parlamento. Incluso tuvo acciones judiciales que intentaron frenar la medida, que terminaron con el recambio de la conducción del Central y la reformulación del Decreto.
En el conflicto entre la Presidenta de la Nacion y el del Banco Central subyace un debate pendienterespecto a la deuda externa argentina, no solo de como pagarla, sino si hay que pagarla, y en su defecto cuanto?.
Orígen de la Deuda Externa
Cabe recordar que la deuda externa argentina,si bien tiene un largo recorrido historico desde el emprestito Baring, puede tomarse en dos fases importantes, el generado por la dictadura y el producido durante la era neoliberal, lo que Eric Calcagno llama vieja y nueva deuda.
Respecto a la primera, la misma fue generada en forma ilegal e ilegitima, porque fue tomada por un gobierno de facto y asumida por medio de la liquacion de la deuda privada. Cuando se entró en crisis en 1989, luego de la crisis de México, se refinanció, en parte por el Plan Brady y otra a través del remate de empresas públicas.

document.getElementById('adsense_placeholder_2').innerHTML = document.getElementById('adsense_ad_2_hidden').innerHTML;
Este componente fue de aproximadamente 60 billones, en tanto que el segundo fue desarrollado durante la decada neoliberal, donde se duplico a traves del financiamiento especulativo de la emision de bonos, haciendo eclosion en el 2001. La salida a esta sesacion de pagos fue el megacanje, que puede ser visto como ilegitimo, pero tuvo
legalidad.
Si bien se logro refinanciar, el nivel de endeudamiento sigue siendo critico para las posibilidades de crecimiento del pais. Por lo que debe enfrentarse el proceso de manera politica y no financiera.
Argentina debiera reclamar una mediacion por insolvencia para
garantizar derechos sociales, tal como sucede en juzgados norteamericanos, y generar un cronograma factible de pagos que no resigne un pais para todos y todas.
Perspectiva futura
La deuda es producto de un endeudamiento ilegítimo, generado por la ultima dictadura, e irresponsable, causada por la ilusión de una paridad cambiaria que nos endeudó y llevó al colapso. A su vez, la concentración de las exportaciones provoca crisis cuando los precios internacionales caen.
Cuando el canje concluya,seria oportuno diseñar políticas activas que incentiven un sector exportador desconcentrado y se oriente a redefinir el modelo de endeudamiento, incluso poniendo en agenda deudas ilegales.
Quizás el encarcelamiento de Martinez de Hoz sea un buen comienzo.

Compartir Artículo

Megacanje de la Deuda Externa (o eterna) Argentina http://economialatinoamerica.suite101.net/article.cfm/megacanje-de-la-deuda-externa-o-eterna-argentina#ixzz0myZMA1CO

No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía