Utilidad y Precio
Valor Uso-Utilidad Valor de Cambio-Precio
Se presenta la propuesta de Trabajo:
1º. Se expone la delimitación de la Teoría del Valor Uso.
2º Se presentan los conceptos.
3º Trabajar en Grupo: Se proponen ejemplos de los mismos.
Exposición:
La Escuela Neoclásica surge en contraposición a la Teoría del Valor Trabajo. La Economía Política Clásica había desarrollado un esquema de análisis en base la idea del Tiempo de Trabajo como medida del Valor, punto que la Escuela Neoclásica va a rechazar o ignorar. El principal punto de cambio radica en pensar al individuo como un sujeto racional (por eso algunos la llaman Teoría Subjetiva) que en su fin utilitarista busca el mayor grado de placer con el menor esfuerzo posible.
Trasladado al esquema económico, se entiende que los individuos son racionales y que maximizan tanto utilidades como beneficios. En este esquema, la contraposición entre Consumidor y Productor es esencial para determinar el Valor, que no será otra cosa que el punto de equilibrio en donde el Consumidor y Productor intercambian, en base a un Precio, y momento en que el Consumidor puede maximizar su Utilidad y el Productor maximizar su Beneficio, en pautas de mercado libre.
En este sentido, analizar el concepto de Utilidad para medir el Valor-Precio es un punto relevante para la Escuela Neoclásica. El problema se presenta en tratar de cuantificar una expresión psíquica (la necesidad y satisfacción). En este sentido, se construyen distintos instrumentos analíticos, como las cursas de indiferencia, que permiten una aproximación comparativa entre los bienes.
Principales Conceptos
Valor de uso: Esta referenciado a la Utilidad un bien para satisfacer necesidades.
Valor de cambio: Es el Precio que se está dispuesto a pagar según la Utilidad de un bien.
Valor: Ahora determinado por el Precio que se paga por un bien según su Utilidad.
Se pone como manifiesto que el Precio esta medido en un bien que oficia de moneda.
Utilidad
Utilidad: Es la relación entre bienes y satisfacción de necesidades. No en forma intrínseca, sino a las necesidades que el individuo le otorga a ese bien.
Marginal: Al no ser intrínseca la Utilidad, cada bien tendrá un nivel de satisfacción de acuerdo a las necesidades que el individuo esta complaciendo. Entonces, la Utilidad se mide en forma Marginal por cada unidad que se suma a la satisfacción de la necesidad.
Decreciente: Además, la satisfacción de necesidad es decreciente, porque el individuo tiende a saciar la misma. En este sentido, estará menos dispuesto a pagar un Precio por un bien.
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Consumidor
Consumidor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar la mayor Utilidad (satisfacción de necesidad) al menos Precio posible.
Productor
Productor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar el mayor Beneficio (para luego utilizarlo) al menor costo posible. Por lo cual buscará el precio mayor.
Equilibrio
Equilibrio: Es el punto de encuentro entre Productor y Consumidor, donde ambos, en un acuerdo de intercambio alcanzan a maximizar sus preferencias.
Consigna:
- Analice los conceptos de Utilidad, Precio y Equilibrio, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.
Temas
Ejemplos
Utilidad
Precio
Equilibrio
- Ejemplifique la relación entre Valor y Precio.
- Explique cómo se determinan los salarios en la visión neoclásica.
Análisis microeconómico de la Empresa
Beneficio = Ingreso (productos * precios) – Costos (K capital, L trabajo)
El objetivo se centra en maximizar y Beneficios y minimizar Costos
En este modelo no existen pujas, al darse la distribución de Ingresos en una sociedad de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según “aporte” al proceso económico. Todo aumento en la participación de los factores dependerá de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.
Se puede decir que el neoclasicismo está en contra de la intervención del Estado debido a que éste impone impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. La no intervención del Estado y el libre mercado son los conceptos fundamentales del pensamiento Neoclásico.
Consigna:
- Describa cada uno de los instrumentos analíticos.
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