Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

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Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

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Modalidad de cursada

Multimedial

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martes, 4 de mayo de 2010

Clase 6 Principales concepto de la Teoría Valor Uso

Clase 6: "Principales Conceptos de la Teoría del Valor Uso".

Utilidad y Precio

Valor Uso-Utilidad Valor de Cambio-Precio

Se presenta la propuesta de Trabajo:

1º. Se expone la delimitación de la Teoría del Valor Uso.
2º Se presentan los conceptos.
3º Trabajar en Grupo: Se proponen ejemplos de los mismos.

Exposición:

La Escuela Neoclásica surge en contraposición a la Teoría del Valor Trabajo. La Economía Política Clásica había desarrollado un esquema de análisis en base la idea del Tiempo de Trabajo como medida del Valor, punto que la Escuela Neoclásica va a rechazar o ignorar. El principal punto de cambio radica en pensar al individuo como un sujeto racional (por eso algunos la llaman Teoría Subjetiva) que en su fin utilitarista busca el mayor grado de placer con el menor esfuerzo posible.
Trasladado al esquema económico, se entiende que los individuos son racionales y que maximizan tanto utilidades como beneficios. En este esquema, la contraposición entre Consumidor y Productor es esencial para determinar el Valor, que no será otra cosa que el punto de equilibrio en donde el Consumidor y Productor intercambian, en base a un Precio, y momento en que el Consumidor puede maximizar su Utilidad y el Productor maximizar su Beneficio, en pautas de mercado libre.
En este sentido, analizar el concepto de Utilidad para medir el Valor-Precio es un punto relevante para la Escuela Neoclásica. El problema se presenta en tratar de cuantificar una expresión psíquica (la necesidad y satisfacción). En este sentido, se construyen distintos instrumentos analíticos, como las cursas de indiferencia, que permiten una aproximación comparativa entre los bienes.

Principales Conceptos

Valor de uso: Esta referenciado a la Utilidad un bien para satisfacer necesidades.
Valor de cambio: Es el Precio que se está dispuesto a pagar según la Utilidad de un bien.
Valor: Ahora determinado por el Precio que se paga por un bien según su Utilidad.
Se pone como manifiesto que el Precio esta medido en un bien que oficia de moneda.

Utilidad


Utilidad: Es la relación entre bienes y satisfacción de necesidades. No en forma intrínseca, sino a las necesidades que el individuo le otorga a ese bien.
Marginal: Al no ser intrínseca la Utilidad, cada bien tendrá un nivel de satisfacción de acuerdo a las necesidades que el individuo esta complaciendo. Entonces, la Utilidad se mide en forma Marginal por cada unidad que se suma a la satisfacción de la necesidad.
Decreciente: Además, la satisfacción de necesidad es decreciente, porque el individuo tiende a saciar la misma. En este sentido, estará menos dispuesto a pagar un Precio por un bien.


Principales Conceptos
Como la Teoría Neoclásica presupone que la economía se desenvuelve en libre mercado, compuestos por agentes, oferentes y demandantes, que actúan racionalmente y maximizan utilidades, al encontrarse e intercambiar sus productos se encuentran puntos de equilibrio que satisfacen las necesidades del conjunto de individuos de la sociedad. En este sentido, se analiza los componentes del mercado tanto desde el Consumidor como desde la perspectiva del Productor.
Respecto al Consumidor, cumpliendo los presupuestos marcados, éste lo hace bajo una cierta restricción presupuestaria maximizando su utilidad. De esta manera obtendrá los productos que le sean más útiles de una canasta de bienes y servicios, buscará los de mejor calidad y los combinará de tal manera de obtener el más bajo precio. Como señaláramos anteriormente, es muy difícil pensar ese comportamiento en la actualidad, sin embargo, no aprobaríamos un examen de microeconomía si dijésemos lo contrario.
Por el lado del Productor, luego de analizar técnicas productivas, diferentes mercados de bienes y servicios, éste combina ciertos Precios y Costos para maximizar su Beneficio y minimizar los Costos. La ecuación se resume:




Consumidor


Consumidor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar la mayor Utilidad (satisfacción de necesidad) al menos Precio posible.

Productor


Productor: Es el individuo que se presenta en el mercado y busca alcanzar el mayor Beneficio (para luego utilizarlo) al menor costo posible. Por lo cual buscará el precio mayor.

Equilibrio

Equilibrio: Es el punto de encuentro entre Productor y Consumidor, donde ambos, en un acuerdo de intercambio alcanzan a maximizar sus preferencias.

Consigna:
- Analice los conceptos de Utilidad, Precio y Equilibrio, ejemplificando los mismos con ejemplos de la vida cotidiana.

Temas


Ejemplos

Utilidad

Precio

Equilibrio

- Ejemplifique la relación entre Valor y Precio.
- Explique cómo se determinan los salarios en la visión neoclásica.


Análisis microeconómico de la Empresa

Beneficio = Ingreso (productos * precios)  Costos (K capital, L trabajo)
El objetivo se centra en maximizar y Beneficios y minimizar Costos
En este modelo no existen pujas, al darse la distribución de Ingresos en una sociedad de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según “aporte” al proceso económico. Todo aumento en la participación de los factores dependerá de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.
Se puede decir que el neoclasicismo está en contra de la intervención del Estado debido a que éste impone impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. La no intervención del Estado y el libre mercado son los conceptos fundamentales del pensamiento Neoclásico.

Consigna:
- Describa cada uno de los instrumentos analíticos.

TemasEjemplos
Utilidad
Costos
Beneficios



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