martes, 30 de marzo de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Richard


logo cash
Domingo, 28 de febrero de 2010
Cambios políticos en la región y el desafío de la integración

Alerta meteorológico: posible tormenta

Por Ricardo Romero

Un diluvio neoliberal fue la forma que tuvo el politólogo italiano Ludomio Paramio de describir la irrupción de políticas privatistas desplegadas durante los noventa, recomendándonos una triste resignación y readecuación reformista.

Tras el diluvio siempre sale el sol, fue la forma que encontró Atilio Boron, politólogo argentino, para mantener el aliento a pensar políticas alternativas. Fue casi el presagio de los gobiernos de centroizquierda que llegaron durante comienzos del milenio.

Si bien las transformaciones estructurales de la ola mercantilista condicionaron las capacidades estatales, los nuevos gobiernos reorientaron las políticas sociales e intentan fomentar un nuevo patrón de desarrollo y acción estatal. Lo que les permitió sortear la reciente crisis internacional sin los ajustes fiscales clásicos de los pregoneros del librecambio. Sin embargo, pareciera presentarse algunas nubes que podrían cambiar el clima.

La embestida del agronegocio en Argentina y la victoria de Sebastián Piñera en Chile, junto a la posible articulación del colombiano Alvaro Uribe y el peruano Alan García, ayudados por Estados Unidos, y sumado a las movilizaciones contra Hugo Chávez e incluso la imposibilidad de reelección de Lula, pueden ser preludio de una nueva tormenta bineoliberal. Es claro que los grupos concentrados quieren volver a un esquema de concentración y sólo de distribución por derrame.

Mantener un proyecto diferente implica necesariamente profundizar la integración económica. Por el contrario de quienes proponen aislarse de Chávez, sería oportuno estrechar lazos políticos que permitan no caer de nuevo en los designios del FMI y el Banco Mundial.

De hecho, la región logró enfrentar la crisis con costos menores a los países centrales, por lo que las nuevas políticas encaradas representan un proceso que es necesario debatir y defender para sortear los nubarrones y evitar una nueva tormenta neoliberal

* Politólogo UBA/Unsam.

www.ricardoromeroweb.com.ar

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

Facebook de Economía Política Web

Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

Clases

Videos sobre Macroeconomía