martes, 30 de marzo de 2010

[Pagina12WEB] Noticia enviada por Richard

Economía  |  Martes, 3 de noviembre de 2009
Opinión

Anses y su rol económico

Por Ricardo Romero *

El nuevo rol que tiene la Anses en las políticas públicas marca el nuevo perfil de nuestra economía. Recordemos que las privatizaciones del sistema jubilatorio pasaron de un esquema solidario de contención social, donde los trabajadores activos financiaban a los trabajadores pasivos, a un mecanismo individualista de protección personal, donde los trabajadores invierten en su jubilación futura.

De hecho, las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que tomaban los descuentos jubilatorios, pasaron a convertirse en agentes financieros, con el compromiso de capitalizar los ahorros personales salariales. Se proponían incentivar la inversión y mejorar las asignaciones de los futuros jubilados. Sin embargo, terminaron subsumidos en el proceso de especulación financiera y la pérdida de los fondos jubilatorios por las cuantiosas comisiones y malas inversiones.

En definitiva, el efecto de generar capital para dinamizar la economía y lograr crecimiento económico presente con ganancias futuras no prosperó, y se recurrió a recuperar un instrumento que debe garantizar un derecho social. Fueron pocos los que criticaban el sistema y las pérdidas que las AFJP generaron y, sin embargo protestan acusando la apropiación del Estado de los fondos, sin ver la nueva forma de administración de los mismos y el impacto que tendrá la medida sobre los ingresos jubilatorios.

Por ende, la Anses, a partir de un sistema solidario de protección social, instrumenta los mecanismos de capitalización a fin de ser una herramienta, tanto para préstamos de inversión como para la asignación de fondos compensatorios o sociales, que garantiza las posibilidades de acceso a derechos. Es interesante ver el nuevo rol que tiene, que así como el IAPI en su momento reordenaba un modelo económico, hoy la Anses puede tener un accionar clave en las políticas económicas y sociales de nuestro país.

Para esto sería interesante repensar este organismo con espacios de participación de la sociedad civil, o incluso vinculado con un Consejo Económico Social, a fin de diseñar políticas estratégicas que acompañen las medidas o acciones que viene desarrollando la Anses y garanticen el buen destino de los fondos y permitan convertirlo en un instrumento sustancial para un futuro mejor.

* Politólogo UBA/Unsam. Profesor de Economía Política CNBA.

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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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