domingo, 5 de julio de 2015

Entre salir o morir. El dilema de Grecia

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DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2015
DEBATE › EL DILEMA DE GRECIA

Entre salir o morir


 Por Ricardo Romero *
Hoy, domingo, la ciudadanía griega tendrá el desafío de decidir entre salir y vivir o condenarse a morir en el ahogo neoliberal. Es que la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional no dan tregua y no dejan respirar a la alicaída economía.
El no al ajuste será un grito de libertad a la presión del capital financiero que ahorca al gobierno de Syriza imponiéndoles un recorte fiscal y la privatización de empresas públicas sumado a profundas reducciones salariales, siguiendo punto por punto la receta neoclásica, profundizando la crisis, tal como sucedió en Argentina en 2001. Para colmo de males, Grecia está anclada en un mecanismo de moneda común, que le impide controlar su moneda.
Es claro que Grecia no tiene opción, deberá encarar políticamente una crisis que no es meramente económica. Tiene que buscar los marcos para generar una negociación pautada de su deuda externa. Algo que no sería descabellado, teniendo presente que el 68 por ciento de ese endeudamiento está en la Eurozona a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, donde Alemania tiene un rol preponderante.
Cabe señalar esta situación porque fue precisamente Alemania quien en 1946 recibió una renegociación de su deuda a partir de acordar un recorte de la misma y el compromiso de reorientación a planes de educación y desarrollo. Además, podríamos recordar que entre los países que concedió esta quita estuvo Grecia, país que padeció la invasión del nazismo.
En tal sentido, es preciso aclarar que no es el “izquierdista” gobierno de Syriza que no quiere pagar, sino la insaciable depredación financiera la que genera el default. Incluso, resulta risueño ver cómo los medios de comunicación se mofan de la arrogancia académica del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tal como lo hacen con nuestro ministro de economía Axel Kicilliof.
Al igual que Néstor Kirchner en 2004, el primer ministro Alexis Tsipras está pidiendo que dejen crecer a Grecia para poder afrontar los compromisos. En ese sentido, se está acudiendo a la voluntad popular para así, ojalá, el demos griego le diga si a la Democracia y le diga no a la muerte económica que la dictadura del mercado le quiere imponer.
* Politólogo UBA/Unsam. Prof. titular Macroeconomía ESCCP / Economía Política CNBA.
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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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