Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/programa.html

Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html

Modalidad de cursada

Multimedial

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/modalidad.html


domingo, 10 de abril de 2011

Clase 12 de Abril de 2011 - La Teoría del Valor en Carlos Marx.

Luego de haber desarrollado los aportes de Smith y Ricardo en la Clase pasada, recomendamos leer la clase 4 del programa. A su vez, recomendamos leer un trabajo crítico al aporte de Marx a la teoría del valor.
Además, proponemos leer el capítulo I, sección, Tomo I, El Capital de Carlos Marx conjuntamente con un trabajo sobre la Mercancía.

El desarrollo del pensamiento de Carlos Marx se desarrollo en un período de crisis del capitalismo. Las primeras manifestaciones del movimiento obrero, a lo largo de luchas sindicales en Europa, lo incentivan a pensar la relaciones contradicctorias entre el Capital y el Trabajo.

Karl Marx (1818-1883): Comenzó sus estudios desde la Filosofía del Derecho en Alemania, donde criticó la visión idealista Hegeliana del Estado. Posteriormente, desarrollo estudios de sociales en Francia, donde sostuvo la necesidad de salir del utopismo para construir un socialismo desde la acción política. Posteriormente, concentró sus estudios al análisis del capitalismo, especialmente desde un concepto ordenador de las relaciones sociales en ese modo de producción: La Mercancía.
Su plan de trabajo proponía seguir un análisis clásico de abordaje de la Economía Política, el estudio del Capital, el Trabajo y la Renta, como componentes de la producción, y terminó abocándose al estudio del Capital como una relación social contrapuesta al Trabajo.
Al concepto de Valor de la Smith y Ricardo, deriva el Concepto de Plusvalor, a partir de definir el doble carácter del Trabajo y especificar la diferencia entre salario y Valor, desarrolla la teoría de la explotación.

Conceptos:
  • Valor Uso: relación con cantidad e historia.
  • Valor de Cambio: relación con el intercambio
  • Valor: el Trabajo como medida.
  • Doble carácter del Trabajo: como generador y expresión de Valor
  • Forma del Valor: El Dinero
  • Fetichismo de la Mercancía.
  • Plusvalor
  • Plusvalor Absoluto  - Relativo
  • Acumulación y crisis
  • Derivaciones del Pensamiento Marxista



No hay comentarios:

Videos

Qué es la Economía - Microeconomía - Macroeconomía