domingo, 10 de abril de 2011

Clase 12 de Abril de 2011 - La Teoría del Valor en Carlos Marx.

Luego de haber desarrollado los aportes de Smith y Ricardo en la Clase pasada, recomendamos leer la clase 4 del programa. A su vez, recomendamos leer un trabajo crítico al aporte de Marx a la teoría del valor.
Además, proponemos leer el capítulo I, sección, Tomo I, El Capital de Carlos Marx conjuntamente con un trabajo sobre la Mercancía.

El desarrollo del pensamiento de Carlos Marx se desarrollo en un período de crisis del capitalismo. Las primeras manifestaciones del movimiento obrero, a lo largo de luchas sindicales en Europa, lo incentivan a pensar la relaciones contradicctorias entre el Capital y el Trabajo.

Karl Marx (1818-1883): Comenzó sus estudios desde la Filosofía del Derecho en Alemania, donde criticó la visión idealista Hegeliana del Estado. Posteriormente, desarrollo estudios de sociales en Francia, donde sostuvo la necesidad de salir del utopismo para construir un socialismo desde la acción política. Posteriormente, concentró sus estudios al análisis del capitalismo, especialmente desde un concepto ordenador de las relaciones sociales en ese modo de producción: La Mercancía.
Su plan de trabajo proponía seguir un análisis clásico de abordaje de la Economía Política, el estudio del Capital, el Trabajo y la Renta, como componentes de la producción, y terminó abocándose al estudio del Capital como una relación social contrapuesta al Trabajo.
Al concepto de Valor de la Smith y Ricardo, deriva el Concepto de Plusvalor, a partir de definir el doble carácter del Trabajo y especificar la diferencia entre salario y Valor, desarrolla la teoría de la explotación.

Conceptos:
  • Valor Uso: relación con cantidad e historia.
  • Valor de Cambio: relación con el intercambio
  • Valor: el Trabajo como medida.
  • Doble carácter del Trabajo: como generador y expresión de Valor
  • Forma del Valor: El Dinero
  • Fetichismo de la Mercancía.
  • Plusvalor
  • Plusvalor Absoluto  - Relativo
  • Acumulación y crisis
  • Derivaciones del Pensamiento Marxista



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Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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