Programa

Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

Presentación

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.


En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Programa

Contenidos Mínimos

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Plan de Trabajo

Propuesta Ricardo Romero

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Modalidad de cursada

Multimedial

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jueves, 30 de junio de 2011

Pensamiento Económico - Neoclásico y Keynes

Recomiendo leer:

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/2010/04/clase-5-economia-neoclasica-teoria-del.html

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/2010/05/clase-6.html

http://economiapoliticaweb.blogspot.com/2010/05/clase-7.html

Clase 3 de Mayo de 2011

Keynesianismo: Recomendamos leer la Clase 7 a fin de comprender la Crítica a la Economía Neoclásica.

Keynes desarrolla su teoría en plena crisis del capitalismo, especialmente cuando los preceptos de la economía neoclásica, basados en el equilibrio de mercado, no lograba comprender la depresión que padecían las economías capitalistas de la década del 30 del siglo pasado.
Como primer punto, critica la Ley de Say, que sostenía que la oferta genera su propia demanda, sosteniendo que existe una tendencia de falta de demanda efectiva respecto a la oferta. Esta comprensión tuvo dos bases de análisis, la relación mediada del ahorro y la inversión por el capital financiero y la inflexibilidad a la baja de los salarios. Esto provoca la desinversión y la consecuente caída de la producción y empleo.
En este sentido, colocó al Estado como un actor económico, que tiene la capacidad de actuar sobre la demanda a través de políticas fiscales y monetarias.


lunes 25 de abril de 2011

Clase 26 de Abril: Escuela Neoclásica

Escuela Neoclásica:

Recomendamos leer la Clase  5 del Programa. Se denomina Escuela Neoclásica al desarrollo teórico que realizan un conjunto de economistas que contrapusieron una visión sobre la Teoría del Valor que centra su origen en la Utilidad del objeto o bien.

Se considera al Alfred Marshall como el fundador de la misma, quien conjuga el desarrollo varios pensadores.

El surgimiento de la escuela Neoclásica tiene sus orígenes en la década de 1870, cuando por separado, tres profesores, publican sus obras, donde consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse.
Estos pensadores fueron:

· William Stanley Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871.
· Carl Menger  con su libro Principios de Economía también de 1871. Texto a trabajar: Carl Menger
· Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1874.
Paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.
y a Wilfredo Pareto que escribe Manual de Economía Polìtica. Texto a Trabajar Vilfredo Pareto

El giro central de esta escuela es que relacionar el valor asignado a bien según la utilidad asignada por el individuo. En el razonamiento de éstos economistas, según existe una relación de utilidad y cantidad, donde la satisfacción de necesidad es decreciente. 

Con esta idea, salieron a cruzar a la visión de una medida invariable, a partir del Trabajo, a una medida variable, que se funda en el intercambio. 
A diferencia de la escuela clásica, consideran que el Valor económico o precio de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo o la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.
Esa medida es la Utilidad del bien que se expresa en el Precio que el mismo obtiene en la relación oferta (cantidad) y demanda (necesidad). En este marco, también se conoce como Teoría Subjetiva del Valor, porque su determinación es a partir de las necesidades del Individuo.

Para esta relación se presuponen algunas afirmaciones:
  1. Que las personas actúan racionalmente y buscan su mayor utilidad o satisfacción de una necesidad.
  2. Que las personas maximizan la utilidad y los beneficios.
  3. Que las personas operan en base a información plena y fiable.
En ese marco, su análisis se basa en el individualismo metodológico, en base a una rigurosa formalización matemática. Su objetivo no es ético-normativo, sino empírico-predictivo. 

Esquema Básico:

Relación Productor - Consumidor maximizadores relacionados en el Precio. Al estar en libertad de contratación, ambos equilibran sus pretensiones en la relación de intercambio.
Si no hay restricciones para ofertar o demandar y ambas partes acuerdan en base a sus puntos máximos, no hay conflicto.
La autoregulación se produce en variaciones de abundancia o escasez. Si oferta de más, la demanda no consume, el precio baja y la demanda vuelve a consumir. Si la demanda se excede, el precio sube y la demanda deja de consumir. 
El concepto de Utilidad Marginal refiere a variaciones en relación a comportamientos a partir de variaciones unitarias.


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