El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.
El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.
En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.
Clase 10 - Clase sobre Macroeconomía - Cuentas Nacionales
Macroeconomía
Entendemos
como macroeconomía a la perspectiva de análisis de una sociedad en su
conjunto. O sea, por los agregados económicos de un espacio geográficos,
generalmente un Estado Nacional, pero también podemos encontrar
análisis regionales, provinciales, e incluso internacionales, como el
MERCOSUR, compuesto por Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay.
El
objetivo ce la macroeconomía es encontrar indicadores que reflejen
globalmente el comportamiento económico de los agentes económicos que
intervienen en la elaboración de Bienes y Servicios para satisfacer
necesidades humanas. Los agentes que intervienen son: Empresas,
Trabajadores, Estado, etc.
La
forma propedéutica de exponer simplificadamente la materia comenzará
por definir estos indicadores desde las perspectivas de la Contabilidad
Nacional. Al definirlas se interrelacionaran de manera tal de comprender
el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Luego
se analizaran los sectores de la economía específicamente intentando de
comprender los instrumentales de política económica tendientes a
incrementar el crecimiento económico, reducir la inflación, combatir el
desempleo o redistribuir el ingreso.
Macro economía: Estudiar los agregados económicos. Trabaja a nivel local, provincial, regional, nacional, continental o mundial. Se hace de análisis de casos o comparados.
Políticas Económicas:
Política Monetaria
Política Fiscal
Política Cambiaria
Política de Oferta
Objetivos de Política Macroeconómica
Inflación
Desempleo
Crecimiento
Déficit Público
Déficit Externo
Tipo de Cambio
Modelo
Demanda Agregada y Oferta Agregada
El modelo de Demanda
Agregada (DA) y Oferta Agregada (OA) permite realizar un análisis macroeconómica
desde una lógica de mercados individuales a partir del esquema oferta-demanda.
Permite reflexionar sobre las políticas económicas y la contraposición de la
visión Neoclásica y Keynesiana respecto a la OA.
La DA es la cantidad de
bienes y servicios que demanda una sociedad. Puede asimilarse al valor del PBI,
expresado como gasto agregado, donde es igual a C (Consumo de Hogares) + I
(Inversión) + (Gasto Público) + X (Exportaciones) – M (Importaciones).
La OA es la cantidad de
bienes y servicios que están dispuesto a ofertas los agentes económicos. Puede
asimilarse al costo de los Factores de Producción: Capital, Tierra, Trabajo.
En una relación de
cantidad de de bienes y servicios y nivel de precios. Existe coincidencia que
la curva de DA se comporta de manera inversa, dando una curva descendente.
Sin embargo, existe un
debate sobre el comportamiento de la OA, donde los neoclásicos sostienen que es
vertical, comprendiendo un punto óptimo de equilibrio a nivel de pleno empleo
de los recursos. Contrapuesto, para el Keynesianismo, la OA puede tener un
comportamiento horizontal relacionado a respuesta a la DA. Actualmente, se
acepta que a corto plazo la OA puede reaccionar a movimientos de la DA,
generando aumento de la producción, en tanto que a largo plazo se rigidiza,
generando aumento del nivel de precios.
Sistema Económico y Cuentas Nacionales
1.Sistema Económico. Componentes.
2.Macroeconomía: como análisis de agregados económicos.
3.Cuentas Nacionales: contabilidad estadística.
4.Identidades macroeconómicas: Modelo de Tres Brechas.
5.Sectores y políticas económicas.
Sistema Económico
El sistema económico es la relación que se establece entre las familias, las empresas y el gobierno. Se compone por un flujo real de bienes y servicios y un flujo nominal o monetario, compuesto por la circulación de dinero. El funcionamiento de Sistema se articula de la siguiente manera:
Las familias entregan trabajo a cambio de dinero. Con el dinero compran bienes y servicios.
Las empresas pagan salarios a cambio de trabajo. Y entregan bienes y servicios a cambio de dinero.
El gobierno cobra impuestos a cambio de servicios.
Medición económica: Cuentas Nacionales.
Como señalamos anteriormente se precisa un instrumental de medición para poder planificar y diseñar políticas económicas. El Ministerio de Economía en conjunto con el INDEC son los encargados de compilar información tendientes a ser clasificadas.
Producto: clasificación
Generalmente, la variable que se toma para medir una economía es el Producto Bruto Interno. De esta forma se puede inferir conclusiones sobre la pobreza o riqueza de un país. El indicador en primer lugar toma en cuenta la Producción de bienes y servicios de un país. Luego excluyendo los bienes y servicios utilizados en la producción de otro producto se obtiene el total delProducto. Una vez obtenida esta clasificación se puede llegar a las siguientes:
1.Producto Bruto: Es el total del valor agregado generado en una economía.
2.Producto Neto: Es el total del valor agregado excluyendo las amortizaciones.
3.Producto Nacional: Es el total valor agregado generado por agentes económicos nacionales. En territorio nacional y extranjero.
4.Producto Interno: Es el total del valor agregado generado de todos los agentes económicos en el territorio nacional.
5.Producto Costo de Factores: Es el total del valor agregado generado en una economía por los factores de producción.
6.Producto Precios de Mercado: Es el total del valor agregado generado en una economía por los factores de producción, más los impuestos indirectos y menos los subsidios.
7.Producto Nominal: Es el total valor agregado medido en moneda nacional.
8.Producto Real: Es el total del valor agregado medido en moneda nacional de un año base.
Indicadores Económicos
Los indicadores económicos son instrumentos de matemática aplicada que construyen mediciones estadísticas para poder comprender la situación y evolución económica de un país. Para el análisis económico recorrimos a obtener datos que permiten construir una modelización de comportamientos económicos. A partir de esto se construyen indicadores que permiten observar el cuadro de una economía y determinar comportamientos.
Por ejemplo, al poder obtener una serie de Producto Bruto Interno de un país, se puede obtener la evolución de su tasa de crecimiento, que se obtiene con la relación de la diferencia de PBI de un año respecto al interior, siguiendo la siguiente ecuación: ((TC= (PBI1/PBI0)-1) x 100).
También se pueden establecer relaciones de crecimiento de dos series a partir de llevarlos a un año base en índice base 100 y proyectar su evolución comparada. Así, si el año 2002 es base 100, para obtener 2003, se los divide y multiplica por 100. Posteriormente, se hace lo mismo con el año 2004 sobre el año 2002. Esto permite ver la evolución desde ese año base en forma comparada de varias series.
También se pueden analizar otros aspectos económicos, como la desigualdad, para los que se utilizan líneas de medición, por el cual se establece el porcentaje de población por debajo o encima de la misma. Se pueden establecer comparación de brecha social, Se calcula dividiendo el % de Ingresos que se apropia la población más rica con el % que se apropia la más pobre.
Existen a su vez indicadores más complejos, como el Índice de Gini, que se calcula como relación de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz (CL) y la curva de perfecta igualdad. El área sobre CL se divide por el área total. Cuanto más se aproxime a 0, más igualitaria es la sociedad.
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