Reflexionar sobre el pensar de lo
económico. Sistematización de ideas y conceptos de Economía Política. Didáctica
de enseñanza del concepto de Dinero
ROMERO, Ricardo a,*
a Escuela Superior de Comercio Carlos
Pellegrini (CPEL) – Universidad de Buenos Aires
Marcelo T. de Alvear 1851 – (1122) Comuna
2 – C.A.B.A. – Argentina
Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) –
Universidad de Buenos Aires
Bolívar 263 – (1066) Comuna 1 – C.A.B.A. –
Argentina
Palabras clave: Economía, Didáctica
Aplicada, Moneda.
I. INTRODUCCIÓN
La propuesta se centra en exponer algunas estrategias
desarrolladas en el dictado de la asignatura “Economía Política” en el Colegio
Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, a
partir del aprendizaje e incorporación de TIC en el proceso de enseñanza.
En la misma, desde una visión crítica, se propone
delimitar el campo de “lo económico” y la forma de abordaje realizado por parte
Economía Política y la Economía del mismo. Se parte de las diferentes
corrientes teóricas del pensamiento económico y sus conceptos, desde las
fuentes bibliográficas y procurando explicar su aplicación práctica.
En primer lugar se expone
el tema y los contenidos para luego presentar los objetivos de la
propuesta. Posteriormente, se hace un desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje de la secuencia didáctica. Se concluye con la exposición de los
aprendizajes adquiridos.
Cabe destacar que si bien la
propuesta incluye la incorporación de herramientas TIC, lo cierto es que
también se sustenta sobre una comprensión pedagógica que propicia la
construcción de conocimientos por parte de los sujetos.
II. MÉTODOS
Concepción pedagógica
La materia, en su programa institucional, se orienta a
generar una reconstrucción teórica de los fenómenos económicos. En tal sentido,
se proporcionan herramientas conceptuales que permiten introducir a las y los
estudiantes, desde fundamentos teóricos que constituyen el núcleo central de la
ciencia económica, a la disciplina, especialmente en el análisis macroeconómico,
socio-histórico, de Argentina.
Si bien se siguen los contenidos mínimos de los planes de estudio del CPEL
y el CNBA, tanto en el marco de libertad de cátedra como de una propuesta
propedéutica, el abordaje de la materia se realiza a partir del enfoque de las
diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo
de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía
Política y la Economía, incluyendo algunas visiones de economistas argentinos.
La concepción pedagógica se acerca a los
planteos que realizan Anijovich,
Rebeca y Silvia Mora, quienes sostienen que las “actividades son tareas que los alumnos realizan para apropiarse de
diferentes saberes, son instrumentos con los que cuenta el docente que pone a
disposición de la clase para ayudar a estructurar las experiencias de
aprendizaje” y se preguntan por qué es necesario estructurarles, a lo que
responden: “Porque de este modo, los
docentes creamos condiciones apropiadas para que los estudiantes construyan
aprendizajes con sentido, es decir, conocimientos que estén disponibles para
ser utilizados de manera adecuada y flexible en situaciones variadas” (Anijovich
y Mora, 2009, p. 26).
También, la dinámica de trabajo replantea
el esquema de clases magistrales para un esquema innovador que busca la
integración como estrategia pedagógica. En palabras de Litwin: “entendemos como estrategia de integración
en la enseñanza aquellas explicaciones de los docentes o propuestas de
actividades dirigidas a la conformación de un todo o una estructura y a la
relación de sentido entre temas, conceptos o campos” (Litwin, p. 70).
En la misma línea, Carlino critica los
problemas habituales en la enseñanza, donde el docente es principal agente
cognitivo y transmisor de la enseñanza, y sugiere un replanteo metodológico a
partir motivar la escritura y lectura en forma activa del estudiantado. A su
vez, Carlino sugiere tomar la escritura, generalmente sugerida por el docente,
como medio para explorar ideas, especialmente en campo práctico, por lo que se lleva
a las y los estudiantes a construir su propio acercamiento. (Carlino, p. 9 y
ss).
Presentación del Tema
Los conceptos económicos
son expuestos a través de estrategias que parten de una base situacional y los
coloca en una situación de indagación y reflexión, con un sentido de
comprensión contextual y analítico.
En este trabajo se expone
un ejercicio que se desarrolla en clase, para comprender el concepto de Moneda,
a partir de instar a generar una práctica dinámica y participativa de una
disciplina que generalmente es técnica y cerrada.
Se introduce en la
temática a partir de un blog, donde se encuentra el material de trabajo para el
acercamiento conceptual. Además, se aloja material bibliográfico en los campus
virtuales de los colegios.
Sobre
el Dinero
Si
bien podemos describir un largo derrotero hasta la constitución de la moneda,
lo cierto es que desde la crisis del 30, la mayoría de los países generan su
emisión monetaria a partir de la formación de un Banco Central responsable de
emitir los billetes y signos de valor a circular en una economía.
Este
Banco Central tiene la responsabilidad de emitir billetes y monedas (Oferta de
Dinero) en relación a una referencia de transacciones, precios y
cantidades circulantes en la economía (Demanda de Dinero).
A su
vez, el Banco Central tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento
de los Bancos y es un eje en la retención de los encajes (cuota de solvencia
sobre los depósitos).
Es
oportuno realizar una distinción analítica, de la Moneda, como instrumento de
intercambio y del Dinero como expresión de valores y precios de
intercambio.
Función
del Dinero:
- Medio de cambio
- Medida de Valor
- Patrón de Precios
- Unidad de Cuenta
- Unidad de Atesoramiento
En la
visión Marxista, el Dinero es la forma (expresión social) que asume el Valor,
separada de particularidades que constituyen su valor de uso. Se manifiesta en
la relación de valores de cambio entre mercancías. De éste intercambio se
referencia una mercancía que se constituye en referencia de Valor o equivalente
general. En ese aspecto se manifiesta como Dinero (Marx, Tomo I, Sección I,
Cap. 1, parte 3).
En el
monetarismo, Milton Friedman, su exponente más destacado, presenta su teoría
como una explicación de la demanda de dinero, pero también del nivel general de
precios. En forma textual señala que: “…a nivel analítico, es un análisis
de los factores que determinan la cantidad de dinero que la comunidad quiere
tener ; a un nivel empírico es la generalización de que los cambios en los
saldos reales deseados (en la demanda de dinero) tienden a proceder lenta y
gradualmente o a ser el resultado de acontecimientos generados previamente por
cambios en la oferta, en tanto que, en contraste, cambios sustanciales en la oferta
de saldos nominales pueden ocurrir, y ocurren frecuentemente,
independientemente de todo cambio en la demanda. La conclusión es que cambios
sustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el
resultado de cambios en la oferta de dinero” (Friedman, pp. 193-238).
Secuencia didáctica
Presentación
El desarrollo de la secuencia didáctica comprende el
acercamiento teórico expuesto con anterioridad, a fin de promover la lectura
crítica de los textos y la capacidad de manejos de TIC para el procesamiento.
A partir de esto, la propuesta está centrada en comprender
el concepto de Dinero y sus funciones. En tal sentido, se propone realizar un
cuadro a partir de lo expuesto y con la búsqueda de imágines de billetes.
Incorporación de TIC
En tal sentido, se propone una construcción de una
tabla que relacione el concepto de Dinero con sus funciones.
Como principal resultado del proceso fue utilizar una
herramienta TIC, como la notebook en el marco del modelo 1 a 1, en la construcción
de esa tabla, que permite realizar relaciones conceptuales a partir del trabajo
colaborativo. A su vez, se busca un acercamiento hacia conceptos directamente a
partir del acercamiento empírico-analítico.
Por último, se pide que la misma se presente con
alguna herramienta, como power-point o prezzi.
Resultados
Una tabla conceptual, construida con el uso
tecnológico en aula, a partir de su relación conceptual y aplicación empírica.
Desarrollo de clase
Para delimitar la función del Dinero como
Medio de Cambio, se presenta un billete fantasía, como uno de Diego Maradona
proponiendo su venta. Se explica su capacidad de cambio pero su incapacidad
como medida de Valor, porque no tiene la aceptabilidad social de un billete.
A su vez, se reflexiona sobre el origen de su
aceptabilidad social, partiendo de las primeras formas de monedas, pasando por
el patrón oro y el dólar, hasta criticar su actual in-convertibilidad. Para
esto se compara un billete convertible del peso argentino y su relación con el
dólar.
Reflexionando sobre qué provoca que esta
relación de convertibilidad cambie, haciendo una crítica a la relación de
convertibilidad frente al dólar.
A su vez, se realiza una presentación en
relación a los precios, viendo cómo juega en el proceso de desvalorización de
la moneda, dando el ejemplo de licuación de deuda producido a partir del seguro
de cambio entre los años ochenta. Donde al garantizarse un seguro de cambio uno
a uno entre el Peso Argentino y el Dólar, al devaluarse por una millonésima,
los empresarios cancelaban con billete de un millón de pesos en paridad a un
dólar, la cantidad de un millón de dólares.
También se trabaja la relación de Unidad de Cuenta, presentando billetes que tienen valor nominal, otorgado por el Banco emisor, pero valor simbólico que puede darle un precio de mercado diferente, como el billete cubano de 3 pesos, que nominalmente tiene una relación nominal en céntimos con el dólar, sin embargo se puede vender en el mercado a varios dólares, incluso por encima del peso convertible cubano, conocido como CUC.
También se presentan otros billetes alegóricos, como el de Eva Perón o Rosas, e incluso el mismo San Martín a lo largo de la historia.
Y otros históricos.
Cierre
Se articula la exposición centrada en el
docente con la producción centrada en el estudiante, a partir de relacionar la
exposición y presentación de los billetes en relación a los conceptos aportas y
la presentación de una síntesis a partir del armado de la tabla confeccionada.
Generalmente,
la enseñanza de la economía se desarrolla desde las frías conceptualizaciones
matemáticas, que deshumanizan una ciencia esencialmente social. En muchas
ocasiones, detrás de largas ecuaciones matemáticas, se pierden los vínculos e
interacciones sociales que subyacen en las relaciones económicas.
En tal
sentido, aprender jugando, desde una perspectiva social, es el aporte que
realiza la propuesta de algunas metodologías de enseñanza, tanto en términos
didácticos como pedagógicos, de conceptos económicos. Intentando aportar a la
labor cotidiana de los y las docentes sobre una disciplina que se niega a
perder su poder transformador.
III. REFERENCIAS
Bibliografía
ANIJOVICH, Rebeca y MORA, Silvia: Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires. Aique
Grupo Editor. 2009. Capítulos 1,2 y 3.
CARLINO,
Paula “Escribir, leer y aprender en la Universidad” FCE, 2005.
FRIEDMAN, Milton Friedman. A
Theoritical Framework for Monetary Analysis. Jour.
Pol. Econ., 78, marzo de 1970.
Gregory
Mankiw N. “Principios de Economía”, editorial Cengage, 6° edición, 2012,
Capítulos 29 y 30
LITWIN,
Edith: El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. 2008.
MARX,
Carlos, El Capital. Crítica de la Economía Política, vv.ee., original Tomo I,
1867.
Mocho
F.; Beker V. “Economía: Principios y aplicaciones”, editorial Mc Graw Hill, 1°
edición, 1993, capítulo 21 y 22.
SAMUELSON,
P.; NORDHAUS W. “Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 19° edición, 2010,
Capítulos 23, 27
BLOGs
www.economiaenelpelle.blogspot.com.ar
www.economiapoliticaweb.blogspot.com.ar
http://www.ricardoromeroweb.blogspot.com.ar/search/label/Cash
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