Se conoce como Inflación al fenómeno que implica un aumento generalizado de los precios en la economía. Al efecto contrario se lo denomina Deflación.
Programa
Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero
El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios, que se compone de tres partes y seis unidades.
El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación práctica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.
En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.
Programa Contenidos Mínimos | Plan de Trabajo Propuesta Ricardo Romero http://economiapoliticaweb.blogspot.com/p/plan-de-trabajo.html | Modalidad de cursada Multimedial |
viernes, 11 de marzo de 2016
Clase 15: Inflación y Empleo
Se conoce como Inflación al fenómeno que implica un aumento generalizado de los precios en la economía. Al efecto contrario se lo denomina Deflación.
lunes, 7 de marzo de 2016
Clase 7: Metodología Económica
Necesidades
y Bienes
Necesidades
Bienes
Modelización
Modelo
- Datos: Para realizar una investigación
se parten de una base empírica.
- Variables: A partir de la base empírica se
realizan una clasificación que nos permite construir variables de
análisis.
- Supuestos
o Postulados: Se plantean comportamientos de
los agentes económicos y funcionamientos de la economía.
- Hipótesis: Se plantean hipótesis que son
constatadas en la base empírica.
- Instrumental
Matemático: La base
de análisis de comportamiento es la matemática.
- Conclusiones: Luego del análisis se realizan
conclusiones de inferencia.
Clase 6: Crítica a la Economía Neoclásica. Keynes
Jhon Moynard Keynes 1903-1945
|
|
Breve tratado sobre la reforma
monetaria, 1923 (FCE , 1996)
|
|
Costos de Producción
|
“Se supone con frecuencia que los
costos de producción son tres, correspondientes a las remuneraciones del
trabajo, la empresa y acumulación. Pero hay cuarto costo: el
riesgo” p. 15
|
Creación de Dinero
|
“La creación de curso legal ha sido y
es una reserva última del Estado, y es poco probable que un Estado o un
gobierno decreten su propia bancarrota” p. 32
|
Inflación
|
“Pero durante el período en que se
opera el cambio, cuando los precios crecen mes a mes, el empresario tiene una
fuente adicional y más copiosa de ganancias inesperadas” p. 41
|
Paridad del poder adquisitivo
|
“La teoría cuantitativa trata del
poder de compra o del valor en términos de bienes de una moneda nacional.
Cuando las monedas del mundo estaban casi todas bajo el patrón oro, su valor
real dependía de la cantidad real de oro (..) Una vez que esa medida común
dejó de operar y que en su lugar tenemos diversos sistemas independientes de
papel moneda inconvertible, ¿Qué es lo que determina el tipo al cual se
intercambia las unidades monetarias de los distintos países?. p.100
|
Deflación
Devaluación
|
“Se llama deflación a la política de
reducir la razón entre la cantidad de dinero de un país y su requerimiento de
poder compra en forma de moneda, de modo de incrementar el valor del cambio
del dinero en términos de oro o de mercancías” // “Se llama devaluación a la
política alternativa de estabilizar el valor de la moneda en un nivel cercano
al actual, sin tener en cuenta su valor de la preguerra” p. 161
|
Patrón Oro
|
“La restauración del patrón oro (…)
ciertamente no proporcionará una cabal estabilidad de precios internos, y
sólo puede darnos una estabilidad completa de los cambios externos si todos
los demás países restablecen también dicho patrón. P. 176
|
Teoría General de la ocupación, el
interés y el dinero, 1936 (FCE, 1992)
|
|
Postulados Economía Clásica
|
“Salario = PDMg del Trabajo” /
“Utilidad del Salario = Desutilidad Mg del nivel Empleo” p. 17
|
Desocupación Involuntaria
|
“es aplicable sólo al caso de
ocupación plena, es una falacia aplicarla a los problemas de desocupación
involuntaria”, p. 26
|
Ley de Say
|
“Desde los tiempos de Say y Ricardo
los economistas clásicos han enseñado que la oferta crea su propia demanda”
p. 28
|
Demanda Efectiva
|
“”la oferta crea su propia
demanda” “f (N) y O (N) son iguales
en cualquier N” p. 34
|
Ahorro = Inversión
|
“Ingreso = valor de la producción =
Consumo +Inversión, Ahorro = Ingreso – Inversión, A=I”, p. 64
|
Costo de Uso
|
“el costo de uso tiene para la teoría
clásica del valor una importancia que ha sido descuidada” p. 66
|
martes, 1 de marzo de 2016
Lo económico
|
|
Se pretende dejar como base para una definición de Economía, el estudio sobre las formas de organización de la producción, distribución y consumo de una sociedad.
Conjuntamente, se analizan las características sociales y políticas de las decisiones que implican esa organización.
|
|||||||||||||||||||||
Clase Presentación. Plan de Trabajo Anual
Programa Oficial:
- ECONOMIA COMO REALIDAD
- MICROECONOMIA
- LAS ESCUELAS ECONÓMICAS
- MACROECONOMIA
- ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL ARGENTINA
Plan de Trabajo Ricardo Romero
Modalidad de Cursada
Primer Trimestre
|
Segundo Trimestre
|
Tercer Trimestre
|
Economía como realidad
|
Economía como Disciplina
|
Economía como Gestión
|
Pensamiento Económico
|
Metodología: Modelos
|
Políticas Económicas
|
Clásica: Smith - Ricardo
|
Mercados
|
Política fiscal
|
Crítica: Marx
|
Producción y Costos
|
Política monetaria
|
Neoclásica: 1º y 2º Generación
|
Deuda Externa
| |
Crítica: Keynes
|
Macroeconomía
|
Historia Económica
|
Cuentas Nacionales
|
MAE - ISI
| |
Actualidad
|
Indicadores Económicos
|
Neoliberalismo
|
Pensamiento Argentino
|
Inflación y Desempleo
|
Neodesarrollismo
|
Visiones actuales
|
Clases
- Análisis Nota Periodística
- Libro Economía Politica
- Clase Presentación
- Clase 0 - Niño pobre
- Clase1 - Lo económico
- Clase 2 Mercantilismo y Fisiocracia
- Clase 3 Principales conceptos de la Escuela Clásica
- Clase 4 Crítica a la Economía Política - Marx
- Clase 5 Escuela Neoclásica - Jevons - Menger - Walras - Marshall - Pareto
- Clase 6 "Crítica a la Economía Neoclásica". Empleo y Estado John Keynes
- Clase 7: Metodología Económica
- Clase 8 Sobre los Mercados
- Clase 9 Producción y Costos
- Clase 10 Macroeconomía - Cuentas Nacionales
- Clase 11 Identidades Macroeconómicas Básicas
- Clase 12 Política Monetaria. Dinero y Bancos
- Clase 13 Política Fiscal
- Clase 14 Comercio Internacional
- Clase 15: Inflación y Empleo
- Clase 16 Créditos y Endeudamiento
- Clases Especiales: Deuda Externa
- Clases Especiales: Pensamiento Económico Argentino
- Clase Escuelas en su versión Neo
- Modelo Agroexportador
- Modelo ISI
- Comparativo Macroeconómico
- Clases Especiales: Función de Producción con Origamis
- Videos de Macroeconomía