sábado, 1 de junio de 2013

Demanda Agregada y Oferta Agregada



Teoría keynesiana.
Principales Conceptos

El principal aporte de Keynes es refutar que la economía tiende naturalmente el pleno empleo. La idea que el salario es igual a la utilidad marginal del trabajo restringe a pensar un "desempleo estructural". El efecto de caída del empleo o de los salarios produce una baja en la demanda y con ello una caída en el producción, por ende, más desempleo. Para eso hay que revertir la falta de demanda efectiva del mercado.

Para la Teoría Neoclásica:
Y (Ingreso) = P (Producción)
C (consumo) + S (ahorro) = C (bienes de consumo) + I (Inversión)
Si C = C, entonces S = I

Keynes cuestiona esta relación, entendiendo que el ahorro, puede ir a la Inversión o al sistema financiero especulativo. Plantea el concepto de Eficiencia Marginal de Capital= EMK que establece la relación entre Beneficio esperado y tasa de interés.

EMK: B/i, si es mayor a 1, el ahorro se Invierte, si es menor a 1, no se invierte.

La propuesta Keynesiana reside en impulsar la intervención del Estado a fin de impulsar la Demanda Efectiva a través de la Política Fiscal y Monetaria.
Respecto a la política Monetaria:
Sostiene que la visión neoclásica, donde
v (velocidad de circulación). M (cantidad de Moneda) = P (Producción). P (precios)
Si la velocidad y la producción es fija, entonces las variaciones de M provocan cambios en los Precios.
Keynes entiende que el aumento de M en conjunto con el impulso de P, provoca crecimiento económico y no Inflación.
Respecto a la Política Fiscal:
A fin de compensar la emisión monetaria, el Estado debe generar Inversión a través del Gasto Público.
El Estado debe intervenir en economía en momentos recesivos y retirarse en los momentos expansivos.


La curva de demanda agregada.


La Demanda Agregada: sus componentes. 
§  Consumo: bienes y servicios privados.
§  Inversión: bienes y servicios de capital.
§  Gasto: bienes y servicios del Estado.
§  Exportaciones Netas: Exportaciones menos Importaciones.


Consumo: propensión media y marginal al consumo.












El acelerador de la Inversión.


El diagrama de 45°.
Inversión y Producción.
La Paradoja de la frugalidad y el ahorro.





La curva de oferta agregada.


La oferta agregada.


Los salarios, los precios y la producción.

Rigidez y flexibilidad  de los contratos de trabajo.

Los efectos de una expansión monetaria.

Las perturbaciones de la oferta.

Equilibrio Macroeconómico


Demanda agregada y Oferta agregada
TERMINO “AGREGADO”
Se refiere al hecho de describir todos los bienes y servicios en lugar de los de un único mercado.
Demanda Agregada (DA)
  • Demanda total de bienes y servicios en una economía.
  • Cantidad de gasto planeado en bienes y servicios nacionales en cada nivel de rento o producción agregada.
Oferta Agregada (OA)
  • Oferta total de bienes y servicios en una economía.
  • Suma de bienes y servicios generados por la sociedad y puestos en el mercado.


 
FACTORES QUE PROVOCAN CAMBIOS EN DA - OA
DA 
Gasto de gobierno 
Inversión 
Consumo 
Transferencias ( subsidios, Becas y Pensiones )
Exportaciones netas 
Impuestos 
Tasa de interés 
Tipo de cambio (apreciación) 
 
OA
Costos del precio del petróleo. 
Indices salariales 
Producción potencial (recortes fiscales, desregulación, políticas de la oferta). 
Condiciones meteorológicas (buen clima). 
Cambio tecnológico (innovaciones). 

Otros factores de la Oferta Agregada: 


Ejemplos:
El crecimiento de la producción potencial sin que varíen los costes de producción desplaza la curva OA hacia la derecha de OA a OAŽ.

Cuando aumentan los costes de producción, debido, por ejemplo, a una subida de los salarios o de los costes de las importaciones, pero no varía la producción potencial, la curva OA se desplaza verticalmente en sentido ascendente, de OA a OAŽŽ


 
Oferta Agregada
Corto plazo vs Largo plazo 

  • OA es relativamente plana a corto plazo pero se vuelve vertical a largo plazo.
  • La curva OA a corto plazo tiene pendiente positiva porque muchos costos son inflexibles a corto plazo. Pero la rigidez de los precios y de los salarios desaparece a medida que pasa el tiempo.
  • La curva OA a largo plazo es vertical y la producción viene determinada por la producción potencial, es decir, se sitúa en el punto donde el PIB es igual al PIB potencial. El PIB potencial es independiente del nivel de precios, puesto que cambian los precios de bienes y servicios y los precios de los recursos o factores productivos.


Movimientos a lo largo de la curva de oferta agregada
1) El nivel de precios sube y la tasa de salario nominal no cambia

2) El nivel de precios y la tasa de salario nominal suben en el mismo porcentaje

 
Cambio del PIB potencial
* Aumento del PIB potencial 





Programa Economía Política CNBA - Propuesta Ricardo Romero

El curso está estructurado para el calendario académico del Colegio y en base a los contenidos mínimos del Plan de Estudios.
Se compone de tres partes y seis unidades.

Presentación

El abordaje de la materia se realiza bajos dos ejes generales. En primer lugar: se exponen las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico, delimitando el campo de “lo económico” y la forma de abordaje del mismo, realizado por parte de la Economía Política y la Economía. Incluyendo algunas visiones de economistas argentinos. A la vez, los conceptos elaborados por las distintas escuelas se estudiaran directamente desde las fuentes bibliográficas, se analizarán su aplicación practica tanto en su contexto histórico y como en la actualidad.

En segundo lugar, se profundizan los conocimientos aportados por el instrumental teórico y técnico desarrollados por la macroeconomía y la microeconomía. A su vez, se delimitan los mecanismos de Políticas Económicas en materia fiscal, monetaria y de comercio internacional. Se indaga sobre la formación de la economía moderna en general y la evolución de la historia económica argentina en particular. Se busca desplegar los conocimientos adquiridos, en la búsqueda de un análisis crítico al desarrollo económico actual y la viabilidad, o no, de políticas económicas alternativas.

Objetivos

Delimitar el campo de "lo económico" y la forma de abordaje realizado por parte de la Economía Política y la Economía del mismo. Exponer las diferentes corrientes teóricas del pensamiento económico. Analizar los conceptos elaborados por las distintas escuelas desde las fuentes bibliográficas, procurando explicar su aplicación practica. Relacionar el instrumental teórico y técnico, aportado por esta disciplina, con la Historia Económica Argentina.

Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina: Economía Internacional. Centro y Periferia. Economía Social: Estructura Social Argentina.


Metodología

Los contenidos de la primer parte serán abordados desde una aproximación histórica del autor y su obra en una clase teórica. A partir de esto, se analizaran en profundidad las fuentes bibliográficas, en forma práctica, a través de guías, esquemas y aplicaciones conceptuales. Para la segunda parte, se continúa con el esquema de clases teóricas, donde se exponen las bases instrumentales de la economía, para aplicarlas en forma práctica en las clases grupales. Previéndose algunas actividades de desarrollo instrumental y técnico: elaboración de proyectos productivos, visitas a empresas y análisis macroeconómicos.

Teórico: se analizaran los conceptos fundamentales de la economía política, en forma sistematizada y a partir de fuentes bibliográficas y teóricas.

Prácticos: se realizaran actividades prácticas y reflexivas, que permitirá determinar el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes.

Aplicación técnica: se desarrollaran actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, desde el diseño de microemprendimientos a visitas a empresas.

Histórico: se interpretará el proceso de formación económica argentina, a partir de la evolución del pensamiento económico y las políticas económicas aplicadas.

Web2: Desarrollo interactivo de la comprensión conceptual y aplicación técnica de las herramientas económicas.Blog de Economía Política Web

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Evaluación

La calificación sigue las normas actuales del Colegio Nacional de Buenos Aires y previéndose como mínimo una evaluación individual por trimestre y una grupal integradora, que serán acordadas con los estudiantes en su momento.

Consultas:

rromero@cnba.uba.ar

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